Las denuncias por violencia política de género son constantes en QRoo: Ieqroo

El instituto señaló que hasta la fecha solamente han procedido dos
Foto: Ana Ramírez

Pese a que en Quintana Roo las denuncias por violencia política en razón de género son constantes, hasta la fecha solamente han procedido dos, confirmó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 “La normatividad va creciendo conforme también la ley cambia y conforme le damos enfoque de derechos humanos, en este sentido ahora es más claro presentar este tipo de denuncias, es más claro el camino, es más claro cuál es la red de apoyo, por medio de la cual vamos a recibir ese acompañamiento y eso también incentiva a que más mujeres se atrevan a denunciar si es que están viviendo ese tipo de situaciones”, aseveró. 

Hasta ahora, especificó, han procedido dos medios digitales solamente; eso ocurrió a finales del año pasado y en los demás, en algunos casos se ha determinado que no hay los elementos necesarios para considerarse violencia política en razón de género. Sin embargo, eso no significa que la determinación sea la última, porque también está el Tribunal Electoral local, la Sala Regional y la Sala Superior, donde también se puede presentar la queja.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Aunque no dio una cifra clara del número de quejas interpuestas, la titular del Ieqroo recordó que se están próximos a entrar a la campaña electoral, a partir del 15 de abril, y no descartan que vaya a haber un incremento en este tipo de denuncias. “Aunque realmente la invitación para todas las y los contendientes es a mantenerse en un ámbito de respeto y civilidad”, apuntó. 

 

Lee: Persiste violencia contra las mujeres en el ámbito electoral: consultora

 

Actualmente, argumentó, la ley ha cambiado y también los lineamientos se aplican para determinar si hay los elementos o no para establecer que hubo violencia en razón de género, mediante algunos test que se van precisamente revisando a ver si reúne los elementos pertinentes y con base en eso se hace la determinación.

En caso de que hubiera elementos suficientes para determinar que hay violencia política contra las mujeres en razón de género, podría haber lugar a medidas cautelares y estas son medidas precisamente para que la persona denunciante pueda continuar desempeñándose en un ámbito seguro, y le toca al tribunal determinar al respecto.

Precisamente en uno de estos casos, el martes 26 de marzo el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por unanimidad de votos declaró procedente medidas de protección a favor de la diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Maritza Basurto, ante la posible ejecución de actos que podrían ser violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Teqroo emitió el acuerdo de pleno relativo al cuaderno de antecedentes CA/009/2024, por el que se determina sobre las medidas de protección solicitadas por la legisladora en contra de José Luis Pech Várguez, en su calidad de coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro, en su calidad de delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

El pleno ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la legisladora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional