Con el objetivo de promover prácticas sostenibles y preservar el entorno natural de Quintana Roo, autoridades estatales han lanzado un llamado a los hoteles de Tulum para que cumplan con el plan de manejo de residuos.
Por lo anterior, Erika Flores Hernández, directora de Manejo y Productividad Forestal de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema), expuso que esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental generado por la industria turística, uno de los pilares económicos de la zona.
Dejó en claro que se han dado pasos importantes para que los centros de hospedaje contribuyan con las tareas de ser sustentables en el manejo de los desechos, pero aún falta por mejorar este aspecto.
Flores Hernández solicitó a los propietarios de centros de hospedaje que se acerquen y conozcan los esquemas para que sepan cómo separar la basura que generan diariamente en sus establecimientos.
“Nosotros como tal en la secretaría damos las autorizaciones de los planes de manejo que en la práctica todos los establecimientos que generen residuos deben tener. Nos hace falta más conciencia y que los hoteles se sumen y hagan estos planes”, remarcó.
Informó que el plan de manejo de residuos establece pautas claras para la separación, recolección y disposición final de los desechos generados por los hoteles. Se espera que estos establecimientos implementen medidas efectivas para reducir, reciclar y reutilizar los residuos, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de la región.
La funcionaria de Sema reiteró el llamado a los hoteleros para que cumplan con el plan de manejo de residuos, ya que refleja un compromiso por parte de las autoridades y la industria turística para promover un desarrollo sostenible en la región.
Lee también: Generación de residuos incrementa 20 por ciento en Cancún por periodo vacacional
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya