Ana Ramírez, Rosario Ruiz y Miguel Améndola
La red de planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología tuvo llenos totales en sus auditorios durante el eclipse solar que ocurrido este lunes 8 de abril, con un aforo general de más de 4 mil personas que participaron en la observación directa con el uso de lentes certificados ISO 12312-2 y telescopios con filtros solares, así como de manera indirecta a través de la transmisión desde Torreón, Coahuila.
Además, se organizaron distintas actividades, como talleres, para que todos los asistentes pudieran apreciar al máximo este fenómeno astronómico, el primero de este siglo. Entre los asistentes destacó una gran presencia de niños y adolescentes, quienes miraron maravillados este fenómeno astronómico.

En Cancún el planetario Ka’Yok abrió sus puertas a la ciudadanía en general y si bien la afluencia fue menor a la de octubre del año pasado, después de la 1 de la tarde comenzaron a llegar familias completas para disfrutar del fenómeno natural con lentes adquiridos previamente, utilizando alguno de los lentes gigantes o visores especiales hechos por el planetario o directamente en los telescopios disponibles.

“Pudimos observar menos de la mitad, pero felices de tener este evento por segunda ocasión en muy pocos meses, un eclipse en territorio mexicano. En territorio quintanarroense pudimos observar entre 46 y 42 por ciento, del disco solar cubierto por la luna”, expuso Karla Peregrina Oropeza, directora adjunta de apropiación social del conocimiento del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnología.

En el planetario Sayab de Playa del Carmen desde las 11 horas decenas de personas hicieron fila para ver desde los telescopios instalados en la explanada el eclipse solar. Estudiantes de educación media superior y superior del municipio apoyaron en la organización para agilizar la movilidad de las personas. En este lugar se logró un máximo de ocultamiento de 45.42 por ciento y el clímax fue a las 13:39 horas.

“Traje mi propio telescopio para ayudar a que la gente pueda ver este evento maravilloso, es un eclipse que no se volverá a repetir hasta la década del 2050, entonces estamos apoyando a esta actividad; además muchos compraron sus lentes especiales; hay mucha emoción por verlo”, mencionó Julio Pérez Pech, estudiante de preparatoria que estuvo presente en el Sayab.

Mientras que en Tulum, contrario a lo que se esperaba, el fenómeno astronómico no generó el interés masivo de las personas, aunque algunos lo admiraron desde las playas. Al respecto, Salvador Bedolla, residente de Tulum, comentó que se aproximó a la playa pública de Punta Piedra desde temprano para presenciar este evento astronómico.

Además, dijo que es la segunda ocasión que le toca vivir esta experiencia en el noveno municipio, ya que en octubre del año pasado lo observó desde el palacio municipal. Recordó que hace más de 30 años le tocó vivir esta experiencia junto a su familia en Michoacán, una historia que marcó su vida y ahora le tocó verlo de adulto.

Por su parte, Gilmert Chacón, encargado de la agencia Infotours, en la zona arqueológica de Tulum, dijo que pese a la anticipación y la publicidad en torno al evento, se registró una notable disminución en la afluencia de visitantes en comparación a lo ocurrido, por ejemplo, el pasado 14 de octubre del 2023, cuando se vivió el eclipse solar anular. Reconoció que esperaban que la afluencia de visitantes aumentara, pero posiblemente esos turistas o la agencias se desviaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya