Quintana Roo ya cuenta con oficina de enlace para combatir la trata de personas

Expertos resaltan la necesidad de crear alianzas que permitan trabajar desde la prevención
Foto:

El estado de Quintana Roo se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con más casos de trata de personas, por lo que expertos en el tema reunidos en Cancún la semana pasada enfatizaron la necesidad de crear alianzas que permitan trabajar desde la prevención. En ese marco se anunció la apertura de una oficina de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad AC en México (ANTHUS) en la ciudad.

“México es un país con muchos Méxicos y en cada México se demanda diferentes tipos de mujeres, adolescentes y niñas, algunas por el mercado que menos paga y algunas con calidad de exportación, sí, tal cual como una mercancía. A unas las recluta el vecino, a unas su propia madre, a otras un tipo en Australia desde su computadora”, expuso la  cofundadora y directora de ANTHUS, Mariana Wenzel González. 

La activista anunció la apertura de la oficina de enlace en Cancún, que es la primera que se abre en el país aparte de la sede principal, que está en Puebla. Está ubicada en una de las entradas de Residencial Las Américas, en Plaza del Sur, local 5, sobre la avenida Kabah.

“Quintana Roo es un foco rojo, es el tercer estado a nivel federal con más casos de trata de personas y esa no es la única razón por la que estoy aquí, estoy aquí porque he encontrado a un grupo de aliadas, comprometidas y profesionales”, celebró Wenzel González. Muchas veces, manifestó, la víctima logra salir avante pero es revictimizada por las autoridades o la sociedad.

La trata de personas se ha convertido en el tercer delito más redituable del mundo, después del tráfico de armas y el de drogas. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en Quintana Roo subieron los casos de trata; en el 2022 fueron nueve casos y para el 2023, 32, casi cuatro veces más.

“En Cancún como ciudad se habla de que ha crecido la trata relacionada con la migración, se han encontrado víctimas de Venezuela, Colombia y Cuba, en su mayoría; se habla de 35 carpetas de investigación por trata de personas, 104 víctimas, pero no son números, son personas, son vidas truncadas”, acusó.

Por ello y con la firme intención de hacer un cambio, ANTHUS trabaja mediante cuatro tipos de prevención: la primaria como prevención general que todas y todos deben escuchar, porque todos son vulnerables; la segunda es la prevención secundaria, que va enfocada a los grupos más vulnerables, a una posible víctima. 

La prevención terciaria es a las propias víctimas que fueron rescatadas y a quienes se les debe brindar herramientas para que no vuelvan a caer porque se dan ciclos de hasta siete veces. Y la cuarta prevención está dirigida a un posible tratante o cliente.

 

Lee: Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo