QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles
Foto: Ana Ramírez

Desde el Observatorio Legislativo dieron a conocer que se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la reforma a la Ley de Hacienda por afectar la propiedad privada, al obligar a tener un intermediario del gobierno para la venta de cualquier inmueble.

“La vía por la cual el Observatorio podría combatir esta modificación de la Ley de Hacienda es a través de la CNDH, se interpuso una acción de inconstitucionalidad sobre esta región. La CNDH dentro de su esquema de control constitucional tiene esa atribución y la ha estado ejerciendo durante los últimos años de una manera muy exitosa”, dijo en rueda de prensa Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.

 

Lee más: Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

 

En Quintana Roo se han interpuesto algunas acciones de inconstitucionalidad a las que les han dado la razón y eliminado reformas; por ejemplo, las leyes de Hacienda de Tulum y Bacalar, la Ley de Movilidad y varias leyes que tienen afectaciones a los derechos humanos, desde la perspectiva del observatorio.

Ante esto, Galaviz Ibarra consideró que esta acción de inconstitucionalidad que ya se presentó la semana pasada en la Ciudad de México en la CNDH va a tener posibilidad de funcionar y que no pase esta situación desapercibida, “porque son pequeñas acciones que van limitando la libertad de las personas y que si no se acotan de manera puntual, después se van a tener otras invasiones a las esferas de derechos”.

Por su parte, Gustavo Salas, asesor legal en el observatorio, indicó que esta modificación a la ley no solamente incide en el tema tributario y en el procedimiento para escriturar, sino que es muchísimo más grave y hoy los quintanarroenses no tienen derecho a la propiedad privada, está restringida “por un capricho y por una ineptitud de nuestros legisladores”, porque con esta restricción no se puede vender.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil