Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional
Foto: Juan Manuel Valdivia

Debido a que hay pocos curanderos de origen maya que practiquen la herbolaria y la medicina tradicional, Román Pat Caamal, coordinador de Culturas Populares en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) de Solidaridad, busca rescatar esta práctica milenaria a través de la recuperación de plantas curativas.

El también curandero originario de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo y radicado en Playa del Carmen, dijo que en conmemoración del Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional, que se celebra este 28 de abril, los curanderos deben buscar rescatar esta tradición.

Dijo que fenómenos como la aparición y proliferación de las farmacias e incluso por la pérdida de las tradiciones ha bajado la práctica de la medicina maya. Por esta situación, dio a conocer que el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad ya tiene 50 plantas originarias rescatadas y recuperadas.

Incluso dijo que a consecuencia de promover esta práctica hay seis grupos de personas donde prácticamente todos se han sanado con este método. Expuso que tiene la finalidad de difundir el resurgimiento de la herbolaria atendiendo desde la causa de la enfermedad.

Resaltó que a través de la herbolaria se ha logrado combatir enfermedades como el Covid-19, dengue y hasta cáncer.

Se definió como un curandero físico y espiritual, ya que físicamente busca la curación por medio de las hierbas y en el plano espiritual es por medio de las invocaciones. Declaró que de manera escasa siguen habiendo curanderos tradicionales mayas, a quienes les pidió seguir usando medicina tradicional buscando sanar el problema de salud desde la raíz.

Informó que tiene de cuatro a cinco consultas diarias en Solidaridad, donde los pacientes confían 100 por ciento en esta metodología, toda vez que ha sido efectiva para curar sus males.

Además, indicó, ha logrado desarrollar y rescatar más de 100 medicinas a través de las plantas nativas.

“La industria farmacéutica se ha encargado de disminuir el uso de medicinas tradicionales, donde doctores también han contribuido a eso, pero con las experiencias que he tenido en pedagogía, sicología, filosofía, he podido diagnosticar enfermedades y recetar medicinas naturales correspondientes a cada caso”, acotó.

 

Te puede interesar:

Realizan documental yucateco sobre medicina tradicional maya

Medicina tradicional en nuevo Plan de Salud IMSS Bienestar: Esto se sabe

La medicina tradicional o herbolaria maya no alivia de inmediato, pero sana: Román Pat

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil