Ecologistas identifican a 140 especies en reto naturalista de Tulum

Este programa internacional atrajo a más de 80 mil observadores en todo el mundo
Foto: iNaturalist

A través del proyecto de Reto Naturalista Urbano en Tulum, más de 20 ecologistas realizaron 200 observaciones, identificando 140 especies diferentes de la biodiversidad de la zona.

Por lo anterior, Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Eco-Bahía, grupo generador de iniciativas de conservación ecológica, expuso que fue todo un desafío participar en este programa internacional que atrajo la atención de más de 80 mil observadores en todo el mundo.

 

Consulta aquí las observaciones.

Externó su gratitud hacia los naturalistas y observadores que dedicaron su tiempo y esfuerzo para documentar la biodiversidad de Tulum.

 

Foto: iNaturalist

 

“Estamos muy emocionados por haber formado parte de esta contienda internacional amistosa, donde más de 2.1 millones de observaciones y más de 65 mil especies de flora y fauna fueron registradas a nivel mundial", apuntó.

Resaltó que el equipo de Eco-Bahía trabajó junto con otros 26 naturalistas para documentar 200 observaciones, identificando 140 especies diferentes. Recopilaron información desde aves y plantas hasta mamíferos y corales; las observaciones reflejan la asombrosa variedad de vida que habita en la región.

Foto: iNaturalist

 

Indicó que entre las especies más destacadas se encuentran la Iguana Negra de Cola Espinosa, la Chara Yucateca, el Pelícano Café y la Ardilla Yucateca, así como especies amenazadas en México como el Tucán Pico Canoa y el Mangle Colorado.

“El uso de plataformas digitales como iNaturalist ha demostrado ser invaluable para comprender y proteger la biodiversidad local. Durante los ecotours organizados por Eco-Bahía se promovió el uso de esta aplicación entre huéspedes del Bahía Príncipe Riviera Maya Resort y residentes de Tulum Country Club para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar el ecosistema local”, destacó. 

 

Foto: iNaturalist

 

Para obtener más información y estadísticas a nivel mundial sobre el proyecto de Reto Naturalista Urbano 2024 se puede visitar la página oficial: https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-primavera-mexico-2024-proyecto-sombrilla.

 

Lee:

-Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

-Cuidando a los insectos preservamos las aves migratorias: Conabio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos