Ventas de comercios de la zona arqueológica de Tulum cayeron 50 por ciento

La temporada baja y la fluctuación en el número de turistas golpea a los comerciantes
Foto: Miguel Améndola

La temporada baja se ha notado claramente para los diversos comercios apostados en las plazas de la zona arqueológica de Tulum, ya que las ventas cayeron hasta 50 puntos porcentuales respecto a lo que venden habitualmente.

Gilmert Chacón, encargado de la agencia Infotours, manifestó que la fluctuación del número de turistas, que si bien no es despreciable, no se traduce en un aumento significativo en la compra de excursiones para visitar los emblemáticos lugares turísticos de Tulum. 

Apuntó que la temporada baja ha golpeado fuertemente a los comercios ubicados en las zonas comerciales, donde las ventas se han estancado sin superar 50 por ciento de su capacidad habitual.

Declaró que esta situación ha generado preocupación entre los comerciantes locales, quienes dependen en gran medida del flujo turístico para mantener sus negocios a flote.

“Podemos ver que el flujo de turistas tiene variación, pero no levanta la compra de excursiones para visitar los lugares turísticos de Tulum, por eso notamos que no es lo deseado para el sector”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Cab, vendedor de artesanías, comentó que esta situación es por el bajo poder adquisitivo tanto de los visitantes nacionales como extranjeros, quienes optan por limitar sus gastos a lo esencial, como alimentación, hospedaje y algunas otras actividades.

Desde principios de abril han visto una disminución de las ventas, salvo los fines de semana en los que ha habido puentes festivos y consideró que la baja en el poder adquisitivo de los turistas es el reflejo de la combinación de varios factores, de manera que piden a las autoridades buscar alternativas creativas para atraer a más visitantes y mantener la viabilidad de sus negocios.

 

Sigue leyendo:

Ya está abierto al público la mitad del Parque Nacional del Jaguar en Tulum

Muchas personas hablan de reciclaje, pero pocas entienden su importancia: Tulum Sostenible

DIF QRoo ofrece consultas médicas gratuitas en comunidades de Tulum

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve