La temporada baja se ha notado claramente para los diversos comercios apostados en las plazas de la zona arqueológica de Tulum, ya que las ventas cayeron hasta 50 puntos porcentuales respecto a lo que venden habitualmente.
Gilmert Chacón, encargado de la agencia Infotours, manifestó que la fluctuación del número de turistas, que si bien no es despreciable, no se traduce en un aumento significativo en la compra de excursiones para visitar los emblemáticos lugares turísticos de Tulum.
Apuntó que la temporada baja ha golpeado fuertemente a los comercios ubicados en las zonas comerciales, donde las ventas se han estancado sin superar 50 por ciento de su capacidad habitual.
Declaró que esta situación ha generado preocupación entre los comerciantes locales, quienes dependen en gran medida del flujo turístico para mantener sus negocios a flote.
“Podemos ver que el flujo de turistas tiene variación, pero no levanta la compra de excursiones para visitar los lugares turísticos de Tulum, por eso notamos que no es lo deseado para el sector”, sostuvo.
Por su parte, Manuel Cab, vendedor de artesanías, comentó que esta situación es por el bajo poder adquisitivo tanto de los visitantes nacionales como extranjeros, quienes optan por limitar sus gastos a lo esencial, como alimentación, hospedaje y algunas otras actividades.
Desde principios de abril han visto una disminución de las ventas, salvo los fines de semana en los que ha habido puentes festivos y consideró que la baja en el poder adquisitivo de los turistas es el reflejo de la combinación de varios factores, de manera que piden a las autoridades buscar alternativas creativas para atraer a más visitantes y mantener la viabilidad de sus negocios.
Sigue leyendo:
– Ya está abierto al público la mitad del Parque Nacional del Jaguar en Tulum
– Muchas personas hablan de reciclaje, pero pocas entienden su importancia: Tulum Sostenible
– DIF QRoo ofrece consultas médicas gratuitas en comunidades de Tulum
Edición: Fernando Sierra
El actor y dramaturgo entendía que el arte tiene un componente social
Orlando Elorza Guzmán
La escuela se encuentra bajo investigación por su programa de natación, anunció la Casa Blanca
Ap