Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar

Las autoridades ordenaron detener la extracción de piedra caliza en QRoo por ''ecocidio''
Foto: Vulcan Materials Company

La constructora estadunidense Vulcan Materials dijo el lunes que no acepta lo que considera una "expropiación ilegal" de sus inversiones en México, donde las autoridades le han clausurado una mina de piedra caliza, pero se mostró abierta a buscar una solución negociada con el gobierno del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó el miércoles que el gobierno haya expropiado la mina de Sac-Tun (antes Calica), propiedad de Vulcan, a la que acusa de cometer un "ecocidio" en zonas de Quintana Roo, pero dijo que los terrenos donde opera permanecerán cerrados al menos hasta el final de su mandato en octubre.

"No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones", advirtió la empresa en un comunicado enviado a Reuters. "Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México", agregó.

Las autoridades mexicanas ordenaron detener en 2022 la extracción de piedra caliza para ser exportada a Estados Unidos por la unidad minera de Vulcan en el estado costero de Quintana Roo, que alberga populares destinos turísticos como Cancún y Cozumel. La compañía niega haber cometido ningún "ecocidio".

Vulcan, que no ha podido exportar su producción desde hace casi dos años, reclama una indemnización de más de mil 500 millones de dólares a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En su comunicado del lunes, la compañía dijo no haber recibido ninguna "oferta generosa" para comprar su propiedad, como calificó López Obrador su propuesta para adquirir los terrenos. "Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos".

Entre los activos incluyó las reservas de piedra caliza de las que dice ser dueña "conforme a la ley mexicana" y "el único puerto de calado profundo en la región". El presidente mexicano ha informado que pretende usar ese espacio para un desarrollo turístico y la terminal como un posible destino de cruceros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El mariachi Los Criollos de Guadalajara se siente orgulloso de 'abrazar' con Bruno Mars la cultura latina

Los músicos forman parte del video de 'Risk It All', la canción que abre y lidera 'The Romantic'

Efe

El mariachi Los Criollos de Guadalajara se siente orgulloso de 'abrazar' con Bruno Mars la cultura latina

Detienen a ex director de Tránsito de Iguala presuntamente involucrado en caso Ayotzinapa

El ex funcionario habría utilizado un equipo telefónico perteneciente a los estudiantes desaparecidos

La Jornada

Detienen a ex director de Tránsito de Iguala presuntamente involucrado en caso Ayotzinapa

Las mujeres dedican 17.4 horas más a labores no remuneradas que los hombres en México

Destinan también el doble del tiempo a los cuidados de integrantes menores de 5 años en el hogar

La Jornada

Las mujeres dedican 17.4 horas más a labores no remuneradas que los hombres en México

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí

Marco Rubio confirmó el hecho; no reportan víctimas

Reuters / Afp

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí