Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de QRoo, favoreció a Vulcan Materials: Semarnat

Terrenos de Calica inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex mandatario
Foto: Cristina Rodríguez

Los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa)- inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los años 80, indica un video divulgado en redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas adquirieron los predios a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, añade la dependencia. 

Además de la venta de los predios a esos precios, el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell dio permisos de explotación sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, informó Semarnat.

El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica -hoy Sac-Tun- y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos; mientras El Corchalito fue comprado en menos de ocho pesos la hectárea, dos años después se vendió en 18 mil pesos, indica la Semarnat.

 

Sigue leyendo: Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

La estrella protagoniza 'Fancy Dance', filme sobre la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma

Afp

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone