Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de QRoo, favoreció a Vulcan Materials: Semarnat

Terrenos de Calica inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex mandatario
Foto: Cristina Rodríguez

Los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa)- inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los años 80, indica un video divulgado en redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas adquirieron los predios a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, añade la dependencia. 

Además de la venta de los predios a esos precios, el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell dio permisos de explotación sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, informó Semarnat.

El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica -hoy Sac-Tun- y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos; mientras El Corchalito fue comprado en menos de ocho pesos la hectárea, dos años después se vendió en 18 mil pesos, indica la Semarnat.

 

Sigue leyendo: Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno

Jairo Magaña

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal

La Jornada Maya

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria