Náuticos de Cancún esperan habilitación de nueva rampa para sus embarcaciones ante huracanes

De momento, la actual es usada para obras del Puente Nichupté
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Ante el inicio de la temporada de huracanes, desde Asociados Náuticos de Quintana Roo se tiene una comunicación directa con la Capitanía de Puerto ante la imposibilidad de usar la rampa pública para evacuación de embarcaciones, que de momento es usada para las obras del Puente Nichupté; se está en espera de un plan B con una posible rampa auxiliar que instalarían por Playa del Niño.

En todo momento los náuticos se mantienen en contacto con las autoridades, en este caso con Capitanía de Puerto, para tener Información de primera mano en cuanto a los fenómenos meteorológicos, para prevención con tiempo y en el caso de que se tenga que hacer evacuación de las embarcaciones saber cómo actuar.

“En Benito Juárez contábamos con un proceso de evaluación muy efectivo por la rampa de la laguna Nichupté, pero con motivo de la construcción del puente lagunar no se puede utilizar esa rampa… estamos a la espera de que Protección Civil nos pueda indicar qué alternativas tenemos”, especificó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo. 

Se está contemplando la posibilidad de adaptar una rampa en Playa del Niño, en Puerto Juárez, para poder evacuar las embarcaciones en caso de ser necesario. Muleiro López adelantó que incluso en una de las propuestas que les presentaron en el proceso electoral, estaba precisamente la colocación de una rampa en Puerto Juárez, por lo que podría adelantarse ese proyecto y estar preparados de esa manera.

Respecto a la intención de que el gobierno del estado incluya a las marinas en un seguro ante huracanes, especificó que ya están en pláticas con la aseguradora y confían que pueda concretarse en breve.

“Todas las infraestructuras portuarias, ya sea que tengan un contrato o permiso de puerto, deben tener por ley una póliza de seguro… son costos altos por el tipo de trabajo, de contrato”, aseveró. 

Finalmente, aceptó, es para evitar que en caso de algún fenómeno se repita la catástrofe ocurrida en Acapulco, Guerrero. Y a la par seguirán trabajando en el saneamiento de la laguna, en donde sigue hundida una buena cantidad de embarcaciones que contribuyen a la  contaminación del agua y sus alrededores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa rehabilitación del Parque Jardines de Nueva Mulsay III en Mérida

Los trabajos incluyen sustitución de la arena por pasto sintético e instalación de juegos infantiles

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa rehabilitación del Parque Jardines de Nueva Mulsay III en Mérida

ONU alerta de crisis energética invernal en Europa por depender de combustibles fósiles

Señala que las energías limpias son la vía más segura para proporcionar precios asequibles

Efe

ONU alerta de crisis energética invernal en Europa por depender de combustibles fósiles

Incendio quema parte de un campamento de migrantes en el enclave español de Ceuta

No hubo heridos porque se desalojó la zona

Afp

Incendio quema parte de un campamento de migrantes en el enclave español de Ceuta

Científicos llevan celdas solares a nuevas profundidades: a 10 metros bajo la superficie del mar

Estos hallazgos sugieren que las células submarinas podrían alimentar sensores y cámaras

Europa Press

Científicos llevan celdas solares a nuevas profundidades: a 10 metros bajo la superficie del mar