Náuticos de Cancún esperan habilitación de nueva rampa para sus embarcaciones ante huracanes

De momento, la actual es usada para obras del Puente Nichupté
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Ante el inicio de la temporada de huracanes, desde Asociados Náuticos de Quintana Roo se tiene una comunicación directa con la Capitanía de Puerto ante la imposibilidad de usar la rampa pública para evacuación de embarcaciones, que de momento es usada para las obras del Puente Nichupté; se está en espera de un plan B con una posible rampa auxiliar que instalarían por Playa del Niño.

En todo momento los náuticos se mantienen en contacto con las autoridades, en este caso con Capitanía de Puerto, para tener Información de primera mano en cuanto a los fenómenos meteorológicos, para prevención con tiempo y en el caso de que se tenga que hacer evacuación de las embarcaciones saber cómo actuar.

“En Benito Juárez contábamos con un proceso de evaluación muy efectivo por la rampa de la laguna Nichupté, pero con motivo de la construcción del puente lagunar no se puede utilizar esa rampa… estamos a la espera de que Protección Civil nos pueda indicar qué alternativas tenemos”, especificó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo. 

Se está contemplando la posibilidad de adaptar una rampa en Playa del Niño, en Puerto Juárez, para poder evacuar las embarcaciones en caso de ser necesario. Muleiro López adelantó que incluso en una de las propuestas que les presentaron en el proceso electoral, estaba precisamente la colocación de una rampa en Puerto Juárez, por lo que podría adelantarse ese proyecto y estar preparados de esa manera.

Respecto a la intención de que el gobierno del estado incluya a las marinas en un seguro ante huracanes, especificó que ya están en pláticas con la aseguradora y confían que pueda concretarse en breve.

“Todas las infraestructuras portuarias, ya sea que tengan un contrato o permiso de puerto, deben tener por ley una póliza de seguro… son costos altos por el tipo de trabajo, de contrato”, aseveró. 

Finalmente, aceptó, es para evitar que en caso de algún fenómeno se repita la catástrofe ocurrida en Acapulco, Guerrero. Y a la par seguirán trabajando en el saneamiento de la laguna, en donde sigue hundida una buena cantidad de embarcaciones que contribuyen a la  contaminación del agua y sus alrededores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar