Oficializa Ieqroo el triunfo de Yensunni Martínez en Othón P. Blanco

Todos los municipios de QRoo quedaron en manos de la coalición Sigamos Haciendo Historia
Foto: UrbanoZ Noticias

Luego de una sesión de más de 30 horas, el Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) oficializó el triunfo de la morenista Yensunni Martínez para el cargo de presidenta municipal de Othón P. Blanco, con lo cual todos los municipios del estado quedaron en manos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido Verde y el del Trabajo.

La actual alcaldesa superó por 598 votos a su más cercana contendiente, Lidia Rojas, de Movimiento Ciudadano (MC). Yensunni Martínez fue declarada ganadora de la elección por el Ieqroo con un total de 42 mil 468 votos, por 41 mil 870 sufragios de la abanderada de MC, quien mantuvo un campamento junto a sus seguidores afuera de las instalaciones electorales todo el tiempo que duró el conteo. Más tarde, en conferencia de prensa, anunció que impugnará el proceso.

Desde el pasado 2 de junio, cuando se realizó la elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio un estrecho margen, de poco más de 40 votos, a favor de Yensunni Martínez, quien buscaba la relección. Ante ello, la candidata que quedó en segundo lugar, Lidia Rojas, de Movimiento Ciudadano, reclamó el triunfo y pidió se contara voto por voto y casilla por casilla; incluso realizó marchas contra un posible fraude durante la semana.

 

Foto: UrbanoZ Noticias

 

La mañana del domingo iniciaron los cómputos distritales y la incógnita seguía sobre Othón P. Blanco. La dirigencia de Morena realizó una conferencia de prensa en la cual ratificó su apoyo a Yensunni Martínez y aseguró que de acuerdo con sus datos, ésta era la candidata ganadora a la presidencia municipal, pero que esperarían el anuncio del Consejo Distrital. Finalmente, a las 16 horas aproximadamente de este lunes se le entregó la constancia de mayoría como presidenta electa.

 

Ana Patricia Peralta recibe constancia

En Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña se convirtió en la presidenta electa más votada en la historia del municipio Benito Juárez, al lograr el triunfo con más de 200 mil votos. Su constancia de mayoría le fue entregada la tarde de este lunes en el Consejo Distrital 2.

"Gracias al Ieqroo por tan importante trabajo, por llevar a cabo esta jornada de manera exitosa, transparente, con orden, por su profesionalismo", dijo Peralta de la Peña al hacer uso de la voz. Agradeció también y felicitó a quienes integran su planilla y que la acompañarán en la próxima administración.

 

No dejes pasar:

-Reciben funcionarios electos de Quintana Roo constancias de validez

-Quintana Roo ya tiene diputados electos

-Inicia entrega de constancias de mayoría a diputados electos de QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY