Mario Villanueva, ex gobernador de QRoo, solicita indulto presidencial a López Obrador

Previamente, intentó obtener la libertad mediante una amnistía
Foto: Captura de pantalla

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el indulto presidencial tras 28 años de prisión y ante la negativa de la amnistía a su favor. 


Mediante la publicación de un video en su página de Facebook, el ex mandatario dio detalles de cómo ha sido su proceso legal y las negativas que ha recibido, dejándolo solo con la posibilidad de obtener el indulto para obtener su libertad.


“En una visita a Chetumal el año pasado el presidente Andrés Manuel  López Obrador declaró públicamente que podría otorgarme la libertad mediante la amnistía o el indulto; posteriormente, siguiendo instrucciones del presidente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puso mi caso en manos de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación”, relató. 


Fue el 24 de mayo del año pasado cuando se informó que la comisión había concedido la amnistía, pero que la ley establece que esto debe ser ratificado por un juez y fue allí donde se negó; la defensa de Villanueva Madrid interpuso un recurso de apelación. 


El pasado 31 de mayo de 2024 se resolvió la apelación, confirmando la negativa de la amnistía, por lo que ahora solo queda la posibilidad del indulto presidencial, que es una facultad directa del presidente de la república y no requiere intervención de las autoridades judiciales.


Lee: Confirman negativa de amnistía a Mario Villanueva


En relación a su salud, Villanueva Madrid reconoció que no le ha ido muy bien, pues fue intervenido quirúrgicamente en marzo y necesita una nueva operación, además de la necesidad de viajar a Mérida, Yucatán, por problemas de la vista; agregó que su esposa también se encuentra fuera de Quintana Roo, igualmente por afecciones de salud.


“Son problemas que me han venido surgiendo por todo lo que arrastro durante tanto tiempo que he estado en encierro, sobre todo en las cárceles, pero eso de ninguna manera nos limita para decir: seguimos firmes y seguimos en la lucha”, acotó.


El exgobernador se mantiene actualmente en prisión domiciliaria en su vivienda familiar en Chetumal.



Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

Claudia Sheinbaum encabezará la mañanera desde Tulum este viernes

La mandataria sólo adelantó que haría una gira por el Sureste este fin de semana

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum encabezará la mañanera desde Tulum este viernes

Dan 1.4 millones a Unidades Básicas de Rehabilitación del interior de Yucatán

Estos recursos federales están destinados para Hocabá, Sotuta, Tecoh y Tahmek

Astrid Sánchez

Dan 1.4 millones a Unidades Básicas de Rehabilitación del interior de Yucatán

FGR identificó hasta junio de 2026 que 'El Jando' fue el piloto que llevó a EU a 'El Mayo' Zambada

Su entrega a Estados Unidos se realizó en cumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional: Sheinbaum

La Jornada

FGR identificó hasta junio de 2026 que 'El Jando' fue el piloto que llevó a EU a 'El Mayo' Zambada

Inician conversaciones para llevar a jugadores de MLB a Los Ángeles 2028

Shohei Ohtani disputará la serie Dodgers-Yankees en Nueva York tras drenaje de rodilla

Ap

Inician conversaciones para llevar a jugadores de MLB a Los Ángeles 2028