Llaman a no vender ni consumir el cangrejo azul en Quintana Roo

La especie, amenazada por la captura ilegal, peligra con desaparecer
Foto: Ana Ramírez

Desde la asociación Centinelas del Agua se hizo un llamado a todos los quintanarroenses para proteger al cangrejo azul, pues han denunciado a algunas personas que los atrapan sin tener claro el motivo, pero se ha pedido no comerlo ni venderlo.

“La especie Cardisoma Guanhumi es emblemática en los manglares del sistema lagunar Chacmuchuch y la laguna Manatí y está a punto de desaparecer”, destacó la asociación civil en sus redes sociales. 


Esta última semana hubo movimiento de la especie a causa de las lluvias, temporada que habitualmente aprovechan para desovar y hacen cruces, por lo que varias personas reportaron que había gente capturando de manera ilegal al cangrejo azul cerca de la laguna Chacmuchuch.

“La gente de Rancho Viejo no entiende que estos animales están a punto de desaparecer, como en nuestra laguna Manatí, en donde ya no hay ninguno”, reportó un vecino a través de redes sociales.

Por ello se ha extendido el llamado a cuidarlos, haciendo énfasis en que la acción de cada persona cuenta, y que de todos depende preservar esta especie, lo que es sumamente importante para mantener el equilibrio y la salud de los manglares. 

El cangrejo azul es un crustáceo que habita en manglares, pantanos y lagunas, es un cangrejo semi-terrestre, con tonos grises, marrones y azulados que se intensifican con la edad, y puede llegar a pesar hasta un kilo, con una tenaza de 12 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, esta especie actúa en los manglares como un arquitecto natural, oxigenando el suelo y contribuyendo a la descomposición de materia orgánica. 

Desafortunadamente las poblaciones han disminuido debido a la explotación excesiva y la modificación de su hábitat, lo que ha llevado a investigaciones para establecer estrategias de manejo adecuadas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

El estallido se registró en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas

La Jornada

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

Seguridad, a un día del segundo informe

Editorial

La Jornada Maya

Seguridad, a un día del segundo informe

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Salim Abraham sostuvo que, más allá de hablar de una alianza formal, existe coincidencia en objetivos

Jairo Magaña

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Se desconocen las causas y el alcance de los daños materiales

La Jornada

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados