Llaman a no vender ni consumir el cangrejo azul en Quintana Roo

La especie, amenazada por la captura ilegal, peligra con desaparecer
Foto: Ana Ramírez

Desde la asociación Centinelas del Agua se hizo un llamado a todos los quintanarroenses para proteger al cangrejo azul, pues han denunciado a algunas personas que los atrapan sin tener claro el motivo, pero se ha pedido no comerlo ni venderlo.

“La especie Cardisoma Guanhumi es emblemática en los manglares del sistema lagunar Chacmuchuch y la laguna Manatí y está a punto de desaparecer”, destacó la asociación civil en sus redes sociales. 


Esta última semana hubo movimiento de la especie a causa de las lluvias, temporada que habitualmente aprovechan para desovar y hacen cruces, por lo que varias personas reportaron que había gente capturando de manera ilegal al cangrejo azul cerca de la laguna Chacmuchuch.

“La gente de Rancho Viejo no entiende que estos animales están a punto de desaparecer, como en nuestra laguna Manatí, en donde ya no hay ninguno”, reportó un vecino a través de redes sociales.

Por ello se ha extendido el llamado a cuidarlos, haciendo énfasis en que la acción de cada persona cuenta, y que de todos depende preservar esta especie, lo que es sumamente importante para mantener el equilibrio y la salud de los manglares. 

El cangrejo azul es un crustáceo que habita en manglares, pantanos y lagunas, es un cangrejo semi-terrestre, con tonos grises, marrones y azulados que se intensifican con la edad, y puede llegar a pesar hasta un kilo, con una tenaza de 12 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, esta especie actúa en los manglares como un arquitecto natural, oxigenando el suelo y contribuyendo a la descomposición de materia orgánica. 

Desafortunadamente las poblaciones han disminuido debido a la explotación excesiva y la modificación de su hábitat, lo que ha llevado a investigaciones para establecer estrategias de manejo adecuadas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Violencia en Juchitán: asesinan a niño de 8 años y detienen a presunto agresor

El ataque, ligado a una presunta deuda, dejó además a una adulta mayor herida en la colonia Lorenzo Santiago

La Jornada

Violencia en Juchitán: asesinan a niño de 8 años y detienen a presunto agresor

Muere niño de 3 años por golpe de calor tras ser abandonado en auto en Mexicali

El infante habría permanecido más de 12 horas atado a su silla de seguridad

La Jornada

Muere niño de 3 años por golpe de calor tras ser abandonado en auto en Mexicali

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Cecilia Patrón anunció cambios para recuperar espacios y favorecer el tránsito peatonal

Astrid Sánchez

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Los dos jugadores que han estado en el corazón del éxito del equipo italiano

Ap

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A