Llaman a no vender ni consumir el cangrejo azul en Quintana Roo

La especie, amenazada por la captura ilegal, peligra con desaparecer
Foto: Ana Ramírez

Desde la asociación Centinelas del Agua se hizo un llamado a todos los quintanarroenses para proteger al cangrejo azul, pues han denunciado a algunas personas que los atrapan sin tener claro el motivo, pero se ha pedido no comerlo ni venderlo.

“La especie Cardisoma Guanhumi es emblemática en los manglares del sistema lagunar Chacmuchuch y la laguna Manatí y está a punto de desaparecer”, destacó la asociación civil en sus redes sociales. 


Esta última semana hubo movimiento de la especie a causa de las lluvias, temporada que habitualmente aprovechan para desovar y hacen cruces, por lo que varias personas reportaron que había gente capturando de manera ilegal al cangrejo azul cerca de la laguna Chacmuchuch.

“La gente de Rancho Viejo no entiende que estos animales están a punto de desaparecer, como en nuestra laguna Manatí, en donde ya no hay ninguno”, reportó un vecino a través de redes sociales.

Por ello se ha extendido el llamado a cuidarlos, haciendo énfasis en que la acción de cada persona cuenta, y que de todos depende preservar esta especie, lo que es sumamente importante para mantener el equilibrio y la salud de los manglares. 

El cangrejo azul es un crustáceo que habita en manglares, pantanos y lagunas, es un cangrejo semi-terrestre, con tonos grises, marrones y azulados que se intensifican con la edad, y puede llegar a pesar hasta un kilo, con una tenaza de 12 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, esta especie actúa en los manglares como un arquitecto natural, oxigenando el suelo y contribuyendo a la descomposición de materia orgánica. 

Desafortunadamente las poblaciones han disminuido debido a la explotación excesiva y la modificación de su hábitat, lo que ha llevado a investigaciones para establecer estrategias de manejo adecuadas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

El veterano melenudo Raúl Carrillo guía una blanqueada: 1-0; sólido debut del receptor Andrés Garza

Antonio Bargas Cicero

Leones y Pericos dividen honores en una jornada de gran pitcheo en el Parque Kukulcán

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

Los grupos políticos celebrarán encuentros que culminará en la ''renovación de las autoridades electorales''

La Jornada

Gobierno y oposición comienzan diálogo para la transición en Venezuela

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Hace cuatro años la delegación nacional consiguió 145 primeros lugares

La Jornada

México supera las 100 medallas de oro y apunta a su mejor actuación histórica en Juegos Centroamericanos

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice

Un nuevo acuerdo incluiría la apertura inmediata del estrecho de Ormuz y ''el fin de la amenaza nuclear''

La Jornada

Trump: aliados en Medio Oriente acordaron bases para finalizar guerra con Irán; EU no hará nuevos ataques, dice