Llaman a no vender ni consumir el cangrejo azul en Quintana Roo

La especie, amenazada por la captura ilegal, peligra con desaparecer
Foto: Ana Ramírez

Desde la asociación Centinelas del Agua se hizo un llamado a todos los quintanarroenses para proteger al cangrejo azul, pues han denunciado a algunas personas que los atrapan sin tener claro el motivo, pero se ha pedido no comerlo ni venderlo.

“La especie Cardisoma Guanhumi es emblemática en los manglares del sistema lagunar Chacmuchuch y la laguna Manatí y está a punto de desaparecer”, destacó la asociación civil en sus redes sociales. 


Esta última semana hubo movimiento de la especie a causa de las lluvias, temporada que habitualmente aprovechan para desovar y hacen cruces, por lo que varias personas reportaron que había gente capturando de manera ilegal al cangrejo azul cerca de la laguna Chacmuchuch.

“La gente de Rancho Viejo no entiende que estos animales están a punto de desaparecer, como en nuestra laguna Manatí, en donde ya no hay ninguno”, reportó un vecino a través de redes sociales.

Por ello se ha extendido el llamado a cuidarlos, haciendo énfasis en que la acción de cada persona cuenta, y que de todos depende preservar esta especie, lo que es sumamente importante para mantener el equilibrio y la salud de los manglares. 

El cangrejo azul es un crustáceo que habita en manglares, pantanos y lagunas, es un cangrejo semi-terrestre, con tonos grises, marrones y azulados que se intensifican con la edad, y puede llegar a pesar hasta un kilo, con una tenaza de 12 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, esta especie actúa en los manglares como un arquitecto natural, oxigenando el suelo y contribuyendo a la descomposición de materia orgánica. 

Desafortunadamente las poblaciones han disminuido debido a la explotación excesiva y la modificación de su hábitat, lo que ha llevado a investigaciones para establecer estrategias de manejo adecuadas.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La Iglesia busca fortalecer lazos matrimoniales en Cancún este 11 de octubre

El evento ofrecerá conferencias, testimonios y actividades dirigidas a parejas

Ana Ramírez

La Iglesia busca fortalecer lazos matrimoniales en Cancún este 11 de octubre

Líderes de IA advierten a ONU de riesgos para seguridad mientras sistemas se vuelven más potentes

"Si se gestiona mal, incluso podría suponer un riesgo para la humanidad: CEO de Anthropic

Reuters

Líderes de IA advierten a ONU de riesgos para seguridad mientras sistemas se vuelven más potentes

El presidente de Irán advierte a Trump que su país nunca ''se arrodillará''

Masud Pezeshkian acusó a EU de ''terrorismo'' por el asesinato del antiguo líder supremo

Afp

El presidente de Irán advierte a Trump que su país nunca ''se arrodillará''

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

El año pasado el estado registró cerca de 20 millones de visitantes de pernocta

Miguel Améndola

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas