Como mucha fauna de la zona, el cangrejo azul (Callinectes sapidus) ha sido colocado en la lista de especies en peligro de extinción gracias al desarrollo descontrolado que se ha hecho en su hábitat. El venidero mes de octubre inicia la temporada de migración de esta especie, la cual cruza al mar desde el manglar para depositar sus huevos, lo que la deja vulnerable ante los humanos.
Tanto en Cancún como en Tulum las avenidas de sus zonas hoteleras cruzan el hábitat del cangrejo azul, por ello desafortunadamente es muy común ver que mueren atropellados por vehículos que van a exceso de velocidad; también en estas zonas ambientalistas comúnmente llevan a cabo operativos para permitirles un paso seguro.
Miriam Tzeek, integrante de la cooperativa Tulum Sostenible, declaró que a esta especie, también conocida como la jaiba azul y que debe su nombre al color de sus patas, hasta hace algunos años atrás era normal observarla caminar de zona de manglares a las playas para depositar sus huevos en la arena.
Sin embargo, la falta de cuidado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno ha ocasionado que disminuya el número de cangrejos azules. Además, el principal factor de su casi extinción se debe a las construcciones inmobiliarias, que han acabado con su espacio natural, que son los manglares, así como su etapa reproductiva.
“Cuando llegué a este destino, en el 2005, me tocó apreciar a cientos de miles de cangrejos pasando de un lado a otro, tanto de ida como de vuelta. Era una cantidad inmensa, era todo un espectáculo hermoso”, acotó.
No obstante, habló de la contraparte sangrienta, cuando decenas de cangrejos azules eran aplastados por la circulación de vehículos debido a que no contaban con un paso natural. Mencionó que le ha tocado ver cómo ha ido desapareciendo este espectáculo natural.
“Tulum a pesar de ser un lugar con una belleza espectacular en cuanto al medio ambiente y con gran biodiversidad, los ciudadanos no estamos adaptando nuestras costumbres a la naturaleza, lo que ha provocado el desplazamiento de especies y eso lo que ha pasado con el cangrejo azul, entonces las desplazamos, las matamos y las atropellamos”, acotó.
También ejemplificó que lo mismo pasa con las tortugas cuando les ponen luces que las desorientan y se van a otro lugar cuando eclosionan, pero con la diferencia que este quelonio cuenta con un ejército de personas que le protegen, pero al cangrejo azul no hay instituciones interesadas en cuidarlo y preservarlo.
Mencionó que las generaciones actuales desconocen la existencia de esta especie, porque hace algunos años desapareció por la devastación de su hábitat con el desarrollo incontrolado.
“En el caso del cangrejo azul han sido realmente muy pocas las personas que se han involucrado en su cuidado y yo creo que eso es lo que ha hecho que la especie pues ya ni siquiera se vea”, sostuvo la bióloga.
Comentó que este animal era también un atractivo para los turistas, quienes podían observar a miles de cangrejos azules migrar del manglar al mar, los cuales se detenían y bajaban de sus vehículos para apreciar este desplazamiento natural.
Sus ojos son achatados y sus pedúnculos (superficie adherible) de colores que van del azul profundo a un gris pálido. Los adultos tienen un color azul grisáceo, mientras que los jóvenes suelen ser anaranjados o marrones, su caparazón alcanza 16 centímetros de diámetro y pesan por lo menos 500 gramos. Se requieren más de 60 mudas de caparazón para que un cangrejo alcance una edad adulta.
Las hembras llevan los huevos externamente. Después de aproximadamente dos semanas éstos eclosionan y deben ser liberados en agua salada para que las larvas logren sobrevivir. Pueden tener varios desoves al año, aunque la temporada fuerte es entre julio y noviembre, con su pico máximo en octubre.
Se alimentan de casi cualquier cosa a su alcance, como mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y cangrejos azules más pequeños. Son excelentes nadadores y cuentan con apéndices traseros especialmente adaptados con forma de remo.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de amigos de Sian Ka'an, comentó que el cangrejo azul es muy común en Cancún en esta temporada, cuando cruza hacia el mar a reproducirse, fenómeno que ocurre en general en distintos sitios del estado donde hay lagunas costeras separadas por una franja de airada de tierra del mar, pues puede darse esta migración.
Refirió que también que se les ha visto en la reserva de Sian Ka'an, así como en otras lagunas costeras de Quintana Roo. No obstante, la infraestructura desarrollada entre los cuerpos de agua donde habita y el mar se convierte en barreras para el desplazamiento de los cangrejos, que muchas veces son atropellados o pisados por la gente. “El principal factor de su casi extinción se debe a las construcciones que han acabado con su espacio natural, que son los manglares, así como su etapa reproductiva”, dijo.
Callinectes sapidus / CANGREJO AZUL
Tamaño: 16 centímetros sólo el caparazón.
Peso: 500 gramos en promedio.
Hábitat: Manglar, aunque para su reproducción necesitan el agua salada de la costa.
Alimento: Mejillones, caracoles, peces, plantas, etc.
Principal amenaza: Crecimiento inmobiliario sin control
Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
Edición: Laura Espejo
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito