Quintana Roo > Deportes
Ana Ramírez
13/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Lo que comenzó como un sueño y un reto casi imposible terminó convirtiéndose en una gran hazaña deportiva que puso en alto el nombre de Quintana Roo y de todo México en la más reciente edición panamericana de los juegos de la International Dragon Boat Federation (IDBF), que se realizó del 4 al 6 de julio en Montreal, Canadá, y donde el equipo de remo de Puerto Aventuras, municipio de Playa del Carmen, logró una medalla de bronce.
El grupo de 14 atletas del Club de Remo Dragon Boat Puerto Aventuras, integrado por: Olivia Heredia, Alejandra Diego, Diana Ripalta, Anuar García, Jimena López, Daniel González, Itzé Godínez, Francois Blais, Sandra Lobato, Rafael Vargas, Mohamed Khaldi, Fernando Priego, Julián Mendiola y Rosario Mora obtuvo la medalla de bronce en la categoría premier, de 2 mil metros.
"Nosotros recibimos una invitación a principios del año del comité organizador de estos juegos panamericanos, fuimos convocados a un selectivo por Francois, que es el coach y representante del club en Puerto Aventuras... y hasta el mes de junio hicimos entrenamientos ya como equipo preparándonos para los juegos", relató Rafael Vargas González, miembro del equipo.
Su historia es un ejemplo de perseverancia y amor al deporte, porque no habían tenido ninguna participación, no tuvieron apoyo de la federación ni de ninguna institución deportiva, por lo que los integrantes del club asumieron cada desafío con recursos propios, rifas, préstamos familiares e incluso tarjetas de crédito al límite.
Lo que diferencia al club de Puerto Aventuras de otros equipos internacionales es que no cuentan con una escuela o estructura institucional detrás. Mientras los rivales entrenaban juntos desde hacía más de una década, los mexicanos tuvieron que ajustar su técnica y sincronía en apenas unos meses y con pocos integrantes.
Foto: Club de Remo Dragon Boat Puerto Aventuras
Por ello, el entrevistado consideró que la clave fue la experiencia previa de varios integrantes en el remo maya, una disciplina con raíces en la cultura del sur de México, que si bien es diferente, les dio la base para adaptarse al remo.
La logística para llegar a Canadá fue una odisea en sí misma, desde la gestión de visas, que se volvió una carrera contrarreloj, sin garantías, varios integrantes viajaron desde Tulum a la Ciudad de México para asistir a sus citas en la embajada, apostando todo a que el trámite se resolvería a tiempo y volando a última hora para llegar a la competencia.
“Obtuvimos la confirmación de nuestras visas el último día posible. A las 3:30 de la tarde nos avisaron que estaban listas, compramos los boletos de avión de inmediato y esa misma noche volamos a Montreal”, compartió Vargas González.
Foto: Club de Remo Dragon Boat Puerto Aventuras
Edición: Fernando Sierra