Mara Lezama instala centro de mando para monitorear fenómenos meteorológicos en el Atlántico y Caribe

El objetivo es coordinar la respuesta ante emergencias en los 11 municipios de QRoo
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, instaló este sábado el centro de mando para coordinar con los 11 municipios los fenómenos hidrometeorológicos y monitorear el océano Atlántico y mar Caribe para fortalecer la coordinación y la vigilancia puntual de las condiciones del clima y dar a conocer, de forma inmediata, la información de lo que acontece en todo el estado.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Desde muy temprana hora, Mara Lezama trabaja en la coordinación de las acciones preventivas con el apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, coordinados con los presidentes municipales, con quienes tuvo un enlace de comunicación. La titular del Ejecutivo destacó que todas las corporaciones, tanto federales como estatales y municipales, trabajan de manera coordinada, con un centro de vigilancia de dos fenómenos atmosféricos que están ocasionando lluvias fuertes y torrenciales en la entidad.


De acuerdo con la información proporcionada por las presidentas y presidentes municipales, la coordinación estatal permite una mejor atención a la población ante las condiciones climáticas que prevalecen en el estado. Mara Lezama informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hay una zona de baja presión en el área de Calakmul, Campeche, asociada con la onda tropical número 6, que están ocasionado las lluvias que se presentan actualmente.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Además, una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el sur-sureste de Cabo Verde, por lo que hay un monitoreo permanente de ambos fenómenos meteorológicos. En tanto, la gobernadora dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se mantienen activos los operativos de prevención ante las lluvias en Quintana Roo. En Chetumal y todo el estado se trabaja en limpieza de calles y alcantarillas para prevenir inundaciones.

Estuvieron presentes en la reunión el titular de la Guarnición Militar de Cancún, general David Morales Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Freddy Balanzar Lozano; el contralmirante Jorge Luis García Cansino, representante de la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina; el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Julio César Gómez; el encargado de despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, y el secretario general de Benito Juárez, Antonio Riveroll.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre