Canadevi QRoo trabaja para que familias de escasos recursos puedan acceder a una vivienda propia

Busca consolidar el plan para el 2025 en Cancún, como ya se hizo en Chetumal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) se sigue trabajando en diferentes proyectos para aumentar el número de casas a las que puedan acceder las familias de escasos recursos y la idea es consolidarlo en Cancún hacia el 2025, como ya se hizo en Chetumal.

Leonardo Garrido, presidente de la cámara en Quintana Roo, confirmó que sigue en pie el implementar en el estado este plan de vivienda, trabajando estrechamente con el gobierno estatal.

“Seguimos con los mismos números, estamos desplazando nada más de Infonavit alrededor de unas 8 mil viviendas, 7 mil viviendas nuevas, el Infonavit tiene otros programas, de mejoramiento y demás, pero digamos que en esa parte andamos igual y lo que queremos es aumentar y sobre todo llegar a la gente de más escasos recursos, ese es el objetivo”, indicó. 

Los  desarrolladores se han concentrado en la vivienda con un costo de un millón para arriba y bajarse de un millón cuesta mucho trabajo, porque los costos de los insumos han subido 7 por ciento, que es demasiado, y por eso lo que se quiere es bajar el ticket de los materiales y poder llegar a viviendas de 700 a 900 mil pesos, como las 300 que lograron hacer en Chetumal.

“Sí es posible y lo estamos haciendo conjuntamente (con el gobierno municipal) para echar a andarlo aquí en Benito Juárez, yo creo que urge hacer el mismo proyecto de Chetumal… nosotros ya vamos a hablar con la presidenta electa y hacer un convenio para poder bajar lo que son los costos de permisos y licencias”, relató. Sin embargo, es un proceso largo, por lo que estimó que tardarán aproximadamente un año en concluir con todos los permisos y demás temas.

Obviamente, dijo Leonardo Garrido, se tendría que hacer en todos los municipios, conforme se dé la demanda más fuerte y eso puede percibirse cuando hay invasiones, porque la gente no tiene a dónde irse y si no hay opciones agarran lo que sea, entonces quieren adelantarse a lo que son estas invasiones y darle una oferta a la gente de escasos recursos.

Sobre la Iniciativa de incluir en el Infonavit un programa de arrendamiento-compra, opinó que se tiene que estudiar muy bien cómo lo van a plantear, pues ya está dentro de los estatutos del Infonavit que el instituto puede ser constructor, pero la capacidad de construcción ahorita es cero.

“Yo en esta parte del arrendamiento vería bien cómo quieren implementarla, porque es muy complicado el arrendamiento en nuestro país, por muchas cuestiones, entonces dicen construyen la casa con mi dinero y me van a cobrar renta, es lo que dicen los trabajadores, yo lo que diría es hay que darles tiempo”, apuntó.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

El futbolista tiene que recuperarse de una lesión en una pierna

Ap

Yamal se perderá el resto de la temporada del Barcelona, pero estaría listo para el mundial

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

El silencio de la comunidad internacional anima a que Netanyahu siga cometiendo crímenes, asevera Hamas

Europa Press / Afp

Sigue ofensiva de Israel pese al alto el fuego; asesinan a 9, incluidos tres niños gazatíes

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas

La presidenta dijo que aún permanecen algunos turistas extranjeros en hospitales

La Jornada

Tras tiroteo en Teotihuacan, Sheinbaum señala que estudian reforzar seguridad de zonas arqueológicas

Otro paso para acabar con la multipropiedad en la Liga Mx: dueños aprueban la venta de Atlas y Mazatlán

Atlante volverá a la máxima categoría; el circuito, con nuevo modelo de gobierno corporativo

Ap

Otro paso para acabar con la multipropiedad en la Liga Mx: dueños aprueban la venta de Atlas y Mazatlán