Puertos de Quintana Roo reabren para todo tipo de embarcaciones

En sitios como Punta Sam, Isla Mujeres y Playa del Carmen se aperturó la ruta federal de pasajeros
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Todos los puertos de Quintana Roo ya están abiertos a todo tipo de embarcaciones, tras haber permanecido cerrados por el paso del huracán Beryl, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Las terminales de Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel están abiertas a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y a todo tipo de embarcación. En el caso de Puerto Morelos se recomienda a las embarcaciones menores de 40 pies que solo naveguen al resguardo del arrecife. Chetumal también está abierto a la navegación.

Vagner Elbiorn Vega, director de Apiqroo, dio a conocer en entrevista en días pasados que la dependencia ya tiene la operación directa de las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal, lo que representa certeza jurídica y tranquilidad a los quintanarroenses. 

“Fue una adhesión al título de concesión de la Apiqroo, fue el Quinto addendum, ya van cinco addendums que se adhieren al título de concesión de la administración y esto es muy significativo porque llevaba ocho años el trámite atorado en la federación”, expuso Elbiorn Vega.

Aseguró que este proceso brindará certeza jurídica y tranquilidad a los quintanarroenses porque se consolida y formaliza las diversas áreas que anteriormente estaban contempladas de forma provisional o temporal en una posición más sólida y permanente dentro del título de concesión.

Antes no estaban como concesionarias, solamente eran depositarias, y este tipo de autorizaciones garantizan el correcto funcionamiento de administración de los recursos y los servicios involucrados en que haya un menoscabo en el patrimonio del estado.

Aseguró que esto no afecta ninguna de las otras concesiones, ni de la Apiqroo, ni las concesiones privadas, simplemente se adicionaron más espacios para tener garantizada la zona portuaria.

“Ya ahora sí vamos a poder implementar recursos y dejarlo en óptimas condiciones, nos dieron espacios también de agua muy interesante en Cozumel, en Isla Mujeres, Playa del Carmen, nos dieron también en Cozumel un área que se llama Caleta y Caletita, donde hay  varios usuarios, pero ya nosotros al estar administrando le vamos a poder meter recursos y van a tener un lugar muy digno toda esa gente que vive de la pesca y de los tours”, aseveró.
 
Estas concesiones vencen hasta el 2046, lo que significa más espacio para administrar como Administración Portuaria y a las privadas les seguirán renovando como se hace hasta ahora. “En el título de concesión ellos ven sus concesiones directamente en la coordinación general de puertos, en la Ciudad de México”, acotó el funcionario.
 
En relación a la situación de Puerto Juárez, indicó que están trabajando para fortalecer la  zona, que lleguen otro tipo de embarcaciones, catamaranes, y se tenga de nuevo mucha vida en la terminal, lo que esperan concretar en la próxima temporada de verano.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026