Difícil inicio de temporada de captura para los langosteros de Punta Allen

El mal clima y las condiciones del mercado laceran la economía local
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los pescadores de Punta Allen se enfrentan a una dura temporada de captura de langosta debido a las adversas condiciones climáticas que han obligado a los miembros de la cooperativa Vigía Chico a establecer el kilo del crustáceo a precios significativamente bajos.

Alejandro Velázquez Cruz, tesorero de la cooperativa Vigía Chico, señaló que esta situación ha sido agravada por fenómenos meteorológicos que han impedido el inicio de la captura en forma, lo cual debió haber ocurrido el pasado 1 de julio.

Comentó que la visibilidad se ha visto gravemente afectada, haciendo poco viable la pesca de la langosta, ya que la turbidez del agua es uno de los principales obstáculos que enfrentan, lo que les obliga a esperar condiciones más favorables en los próximos días para reanudar sus actividades de captura.

Además de los problemas climáticos, los pescadores deben lidiar con un mercado que no les favorece, puesto que los compradores o los intermediarios han comenzado a fijar precios mucho más bajos que el estimado, afectando gravemente la rentabilidad para los trabajadores del mar. Esto lleva a los pescadores a la encrucijada de vender su producto al precio que impongan los compradores o no comercializar.

“Los compradores se ponen de acuerdo ahora para comprar más barato. El precio está muy bajo. Según en Yucatán comenzó en 400 pesos el kilo de cola y ahora están pagando como en 280 pesos el kilo de langosta viva. El año pasado empezamos en 320, así que ese es el panorama que tenemos”, lamentó.

Recordó que en el pasado los pescadores tenían la capacidad de establecer precios con hasta 20 días de anticipación al inicio de la temporada de captura. Sin embargo, la situación actual ha reducido esa posibilidad, colocando a los pescadores en una encrucijada donde se ven obligados a vender su producto al precio que imponen los compradores.

Apuntó que la temporada de langosta, crucial para la economía local de Punta Allen, enfrenta un panorama incierto mientras los pescadores luchan por adaptarse a las condiciones adversas del clima y a un mercado cada vez más desafiante.

Sostuvo que las expectativas son bajas para los próximos días, y la comunidad pesquera espera que las condiciones climáticas mejoren para asegurar una temporada más favorable.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Juez libera a procesado por feminicidio agravado en grado de tentativa en Yucatán

Ordenó la colocación de brazalete electrónico, sin embargo no hay dispositivos

Astrid Sánchez

Juez libera a procesado por feminicidio agravado en grado de tentativa en Yucatán

Inversionistas presentan proyectos a desarrollar en Playa del Carmen

Buscan consolidar un modelo de desarrollo ordenado, sostenible y con bienestar para todos

La Jornada Maya

Inversionistas presentan proyectos a desarrollar en Playa del Carmen

Más de mil elementos policiacos de Playa del Carmen recibieron su bono por desempeño

El incentivo tiene como objetivo reconocer, estimular y dignificar su trabajo

La Jornada Maya

Más de mil elementos policiacos de Playa del Carmen recibieron su bono por desempeño

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum

Castañón encabezó una sesión solemne en la que destacó la riqueza histórica, cultural y natural del destino

Miguel Améndola

Celebran el 18 aniversario de la creación de Tulum