Pescadores de Punta Allen estiman en 30 mdp pérdidas por el huracán 'Beryl'

Los daños a más de 14 mil trampas de langosta dejan en la incertidumbre a los hombres de mar
Foto: Manuel Mendoza Argáez

Los pescadores de la comunidad Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, ubicada a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, han solicitado urgentemente el apoyo de las autoridades competentes para la reparación del muelle desembarcadero de la población, el cual quedó severamente dañado tras el paso del huracán Beryl. De acuerdo a sus estimaciones preliminares, las pérdidas económicas podrían ascender hasta los 30 millones de pesos debido a los daños al muelle y a sus trampas para la captura de langosta.


Foto: Manuel Mendoza Argáez

Por lo anterior, Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa pesquera Vigía Chico, expresó su preocupación por las condiciones actuales y la incertidumbre que enfrentan los pescadores. Subrayó que es crucial que las condiciones climáticas permitan verificar que las más de 14 mil trampas destinadas a la captura de langosta, cada una con un valor aproximado de 2 mil pesos, estén funcionales. Apuntó que esta revisión es necesaria para determinar el alcance de los daños y las posibles pérdidas adicionales.

Además, el presidente de la cooperativa lamentó que la temporada de pesca 2024-2025 (que inició el 1 de julio) haya comenzado con dificultades significativas, puesto que serían aproximadamente 15 toneladas de langosta que no han podido ser capturadas debido a las condiciones desfavorables provocadas por fenómenos hidrometeorológicos que vienen presentándose desde principios de julio.

“La comunidad pesquera de Punta Allen se enfrenta a una situación crítica que podría afectar severamente la economía local y el sustento de numerosas familias que dependen directamente de la pesca como su principal fuente de ingresos. Ante esto, los pescadores solicitamos el apoyo y la atención inmediata de las autoridades para poder recuperarse de estos daños y retomar sus actividades de manera efectiva”, sostuvo.

Por su parte, Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa, explicó que ni las lanchas ni las trampas están aseguradas con alguna empresa financiera. Expuso que son más de 70 pescadores y sus familias los que están enfrentando esta situación adversa que les ha impedido ir a capturar langosta esta temporada.


Foto: Manuel Mendoza Argáez

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

La entidad confirma que 11 personas han contraído esta enfermedad

La Jornada

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

México rechaza venta de 195 piezas arqueológicas en EU a través de eBay

Cultura pide a la empresa que se retiren los anuncios y se cancele

La Jornada

México rechaza venta de 195 piezas arqueológicas en EU a través de eBay

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza

Desde el 2009 nadie ha visto a este anfibio en estado silvestre

Efe

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza