Este miércoles las autoridades estatales y federales ordenaron la evacuación de Punta Allen, localidad costera del municipio de Tulum, por su cercanía al punto de impacto del huracán Beryl a su llegada a Quintana Roo, estimada para entre la noche del jueves y madrugada del viernes.
Derivado de lo anterior, la tarde de este miércoles alrededor de 70 personas, entre habitantes y turistas, fueron evacuadas en unidades de la Secretaría de Marina con destino a Tulum, en un esfuerzo coordinado con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se tiene previsto que los evacuados lleguen cerca de las 22 horas a la cabecera municipal, donde serán albergados en el refugio anticiclónico del Cecyte, asegurando así su resguardo y bienestar durante el paso del fenómeno meteorológico.
Foto: Ayuntamiento de Tulum
Al respecto, contactado vía telefónica Emilio Pérez, habitante de Punta Allen, señaló que desde ayer varios habitantes decidieron salir de la comunidad por sus propios medios y refugiarse con familiares o amigos en otros puntos de Tulum o del estado, mientras pasa la contingencia.
Antes de partir los pescadores resguardan sus embarcaciones, muchas de las cuales dejaron dentro del manglar, que es la protección natural para ellos ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Foto: Emilio Pérez
El gobierno municipal de Tulum ha exhortado a la población a seguir las recomendaciones de protección civil y estar atentos a los avisos de las autoridades, reiterando su compromiso de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos ante situaciones de riesgo como la que representa el huracán Beryl.
Por otra parte, en la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero de Tulum, dio a conocer que el Ayuntamiento tiene un fondo de 15 millones de pesos inicialmente para esta contingencia y aunque no tienen certeza de cuáles serán los daños, tienen una capacidad de recursos en caso de requerirse.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra