Foto: Ayuntamiento de Tulum

Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se encuentra en Cancún, informó el pronóstico más reciente sobre la trayectoria del huracán Beryl, que se prevé impacte las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves 4 y madrugada del viernes 5 de julio.

Debido a que hasta ahora el impacto se espera entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se instalará hoy un puesto de comando en Tulum, para un monitoreo y respuesta más oportuna ante la contingencia. "El día de hoy se instalará un puesto de comando también en el municipio de Tulum y será al municipio que nos trasladaremos para la toma de decisiones, apoyo a la población, a las comunidades cercanas y a las autoridades locales”, detalló la titular de Protección Civil.

De acuerdo con el monitoreo de las 6 horas, Beryl se encontraba a mil 400 kilómetros del estado, manteniéndose como un huracán categoría 4 en la región central del Caribe. “Por el momento este sistema no representa riesgo para la población, en este momento el sistema no afecta las costas nacionales, será a partir de mañana (jueves) que tengamos presencia de lluvias”, indicó la funcionaria federal.

Tras tocar tierra en Quintana Roo y cruzar la Península de Yucatán Beryl continuará su desarrollo sobre el Golfo de México y podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz o Tamaulipas en la noche del domingo 7 o madrugada del  lunes 8 de julio.

Se mantienen los recorridos por todo el litoral quintanarroense, desde el río Hondo, en el sur, hasta Holbox, en el norte, para informar a la población acerca de las medidas preventivas que deben adoptar para su protección. Quintana Roo cuenta con 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas, los cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata. 

En el estado de ha desplegado una fuerza de 8 mil 535 elementos de diferentes dependencias, entre ellos 2 mil 134 de Sedena, mil 128 de Marina, mil 676 de la Guardia Nacional, mil 388 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 2 mil 209 de la Comisión Federal de Electricidad.

También te puede interesar: 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alcaraz, a cuartos de final del US Open: ''Me siento capaz de ganar el torneo''

Sabalenka y Pegula avanzan sin mayor problema; Tiafoe se impone a Tsitsipas

Ap

Alcaraz, a cuartos de final del US Open: ''Me siento capaz de ganar el torneo''

Atienden reportes de tiraderos clandestinos en Tulum

De manera recurrente se detectan muebles, colchones y otros artículos abandonados

Miguel Améndola

Atienden reportes de tiraderos clandestinos en Tulum

Tulum recupera el color de sus playas tras disminuir el sargazo

En lo que va del año se han recolectado más de 5 mil 600 toneladas de esta macroalga

Miguel Améndola

Tulum recupera el color de sus playas tras disminuir el sargazo

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 7 de septiembre

Se espera lluvia de gran intensidad por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 7 de septiembre