Decretan alerta amarilla por acercamiento de 'Beryl' a QRoo

Ordenan evacuación de la isla de Holbox; se hará este jueves de 9 a 16 horas
Foto: NOAA

El gobierno de Quintana Roo decretó la mañana de este miércoles alerta amarilla por el acercamiento del huracán Beryl y ordenó la evacuación de Punta Allen, la isla de Holbox y la franja costera desde Xcalak hasta Mahahual, como medida preventiva.

La alerta amarilla aplica para las zonas sur, norte, este y centro del estado. En el oeste permanecerá en verde. La alerta amarilla significa peligro medio, ciclón acercándose; en esta etapa como ciudadano debes identificar tu refugio temporal más cercano en caso de que lo requieras, almacenar alimentos  y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar tus documentos importantes en bolsas de plástico para su protección.


Sigue la trayectoria en vivo de Beryl

"Es verdad que hay un sol espectacular pero no podemos bajar la guardia, lo más importante para nosotros son ustedes, las y los ciudadanos y quiero decirles en cada rincón de Quintana Roo no están solas y no están solos. La información es vital, saber qué va a suceder cada momento, estar informados, prevenidos”, dijo la gobernadora Mara Lezama en una transmisión en redes sociales.

Confirmaron las evacuaciones de las comunidades de María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto, que ya concluyó; Punta Allen, en Tulum, que se realizará a partir de las 15 horas de hoy; la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas, que se hará mañana jueves, de 9 a 16 horas; y posteriormente se añadió a la franja costera desde Xcalak hasta Mahahual, cuya evacuación se hará en el transcurso de esta tarde, como medida preventiva. 

En el caso de Holbox, si bien los pronósticos no indican que Beryl tenga una trayectoria directa hacia esa zona, se tomó la determinación para preservar la integridad de los habitantes y turistas de la ínsula. "A todas las personas que quieran ser evacuadas les daremos todos los servicios para que de manera gratuita podamos trasladarlos a Kantunilkín a un lugar seguro", indicó Mara Lezama.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre