Decretan alerta amarilla por acercamiento de 'Beryl' a QRoo

Ordenan evacuación de la isla de Holbox; se hará este jueves de 9 a 16 horas
Foto: NOAA

El gobierno de Quintana Roo decretó la mañana de este miércoles alerta amarilla por el acercamiento del huracán Beryl y ordenó la evacuación de Punta Allen, la isla de Holbox y la franja costera desde Xcalak hasta Mahahual, como medida preventiva.

La alerta amarilla aplica para las zonas sur, norte, este y centro del estado. En el oeste permanecerá en verde. La alerta amarilla significa peligro medio, ciclón acercándose; en esta etapa como ciudadano debes identificar tu refugio temporal más cercano en caso de que lo requieras, almacenar alimentos  y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar tus documentos importantes en bolsas de plástico para su protección.


Sigue la trayectoria en vivo de Beryl

"Es verdad que hay un sol espectacular pero no podemos bajar la guardia, lo más importante para nosotros son ustedes, las y los ciudadanos y quiero decirles en cada rincón de Quintana Roo no están solas y no están solos. La información es vital, saber qué va a suceder cada momento, estar informados, prevenidos”, dijo la gobernadora Mara Lezama en una transmisión en redes sociales.

Confirmaron las evacuaciones de las comunidades de María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto, que ya concluyó; Punta Allen, en Tulum, que se realizará a partir de las 15 horas de hoy; la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas, que se hará mañana jueves, de 9 a 16 horas; y posteriormente se añadió a la franja costera desde Xcalak hasta Mahahual, cuya evacuación se hará en el transcurso de esta tarde, como medida preventiva. 

En el caso de Holbox, si bien los pronósticos no indican que Beryl tenga una trayectoria directa hacia esa zona, se tomó la determinación para preservar la integridad de los habitantes y turistas de la ínsula. "A todas las personas que quieran ser evacuadas les daremos todos los servicios para que de manera gratuita podamos trasladarlos a Kantunilkín a un lugar seguro", indicó Mara Lezama.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avistan rara ballena azul albina en Bahía de Loreto

El hallazgo ocurre en una temporada excepcional con alta presencia de cetáceos y abundancia de krill en el parque nacional

La Jornada Maya

Avistan rara ballena azul albina en Bahía de Loreto

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz

Autoridades ambientales alertan sobre manchas de chapopote en playas y activan labores de limpieza

La Jornada

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz

Autoridades ambientales alertan sobre manchas de chapopote en playas y activan labores de limpieza

La Jornada

Denuncian llegada de hidrocarburo a costas de Tabasco y Veracruz

En nueva demanda, Michael Jackson es acusado de ser un ''depredador infantil en serie''

Afirma que el músico ''drogó, violó y agredió sexualmente'' a un grupo de hermanos durante años

The Independent

En nueva demanda, Michael Jackson es acusado de ser un ''depredador infantil en serie''