Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
02/07/2024 | Mérida, Yucatán
Debido a la trayectoria que sigue el huracán Beryl hasta el momento, se pronostica que los primeros municipios de Yucatán en recibir su impacto serán aquellos ubicados en el noreste y sureste del territorio, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El fenómeno hidrometeorológico estaría entrando por Peto, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá y parte de Valladolid. Posteriormente, el ciclón avanzará por prácticamente todo el territorio.
A través de redes sociales, el mandatario explicó que el ciclón, que actualmente es categoría 4, se encuentra a 1 mil 858 kilómetros al sureste de Yucatán y continúa su avance con vientos de 250 kilómetros por hora por lo que de continuar con este avance, los efectos comenzarán a sentirse en territorio yucateco a partir de la tarde del jueves 4 de julio.
“Recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”, publicó Vila Dosal.
Además, el mandatario llamó a la ciudadanía a tomar precauciones como revisar el estado de puertas, ventana y techos; así como tener a la mano un radio, una lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
Recordó la importancia de tener una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua suficiente para al menos cuatro días.
Al respecto, Protección Civil de Yucatán (Procivy) dijo que los efectos que causará el huracán en el estado incluyen fuertes vientos y lluvia intensa.
Por el momento, la alerta por este fenómeno se mantiene en azul, es decir, “peligro mínimo”.
Edición Astrid Sánchez