Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
04/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
Tulum enfrenta un déficit significativo de mano de obra calificada que ya no únicamente se presenta en la industria hotelera, sino también en importantes proyectos federales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Parque del Jaguar, dio a conocer Bady Gómez Soberano, director de Economía municipal, quien señaló que la escasez de trabajadores es una consecuencia directa que se arrastra desde la pandemia del Covid-19.
El funcionario estimó que hay un universo de 300 a 400 puestos libres en dichos proyectos federales, donde cada uno tiene sus propias administraciones y a quienes el gobierno municipal está ayudando a reclutar personal que cumpla con el perfil que están requiriendo.
Añadió que el sector turístico también vive esta situación de la falta de personal en diferentes cargos, para están próximos a realizarse una Feria del Empleo, porque hay hasta 300 vacantes para hoteles, así como tiendas de conveniencia, restaurantes y algunos otros negocios. No precisó cuándo se llevará a cabo dicha feria.
“Como parte de la economía del municipio están estos proyectos (los federales) que sí se están enfrentando a un tema de falta de mano de obra y pues hay gente que está llegando de otras partes a cubrir esos perfiles o llenar dichas vacantes”, indicó el funcionario.
Además, actualmente hay vacantes en la mayoría hoteles, desde puestos administrativos hasta los operativos y también falta calidad y certificación; es decir, personal capacitado que pueda desempeñarse en estas grandes inversiones que llegan a Tulum.
Recordó que este fenómeno se presenta desde la crisis sanitaria del 2020, cuando empleados se regresaron a sus centros de población originarios y ahí encontraron una nueva forma de vida, ya sea por haber adquirido algún programa social o incluso derivado de estos grandes proyectos los trabajadores optaron ejercer trabajos de obra civil, ya que además tenían sueldos bien pagados.
Capacitarán a estudiantes universitarios
En respuesta a esta situación, el director de Economía municipal indicó que se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la conexión entre las instituciones educativas y las empresas locales, con el objetivo de fomentar una mayor colaboración que permita formar y capacitar a nuevos trabajadores que puedan cubrir estas vacantes.
En ese sentido, destacó que hay casas de estudios como la Universidad Tecnológica de Tulum, que forman estudiantes que cuando egresan ya tienen experiencia en áreas como la hotelería. Hace unos días -añadió- recibieron a personal de las jefaturas de las estaciones del Tren Maya con miras a contactar a dichos jóvenes, que significan talento humano local, y mostrarles que pueden hacer sus prácticas también en dicho proyecto federal.
Detalló que como ayuntamiento están fungiendo como el enlace entre las instituciones educativas y las empresas: “consideramos que las prácticas profesionales y el servicio social son esenciales en la formación del estudiante, ya que a través de ellas se desarrollan habilidades y actitudes frente a un trabajo. Se lograron importantes acuerdos que habrán de formalizarse en los próximos días para dar certeza al alumnado sobre su desarrollo profesional”.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra