Lanzan 'app' turística para promover emprendimientos locales y la ruta del Tren Maya en el Caribe Mexicano

Buscan que VIVAM pueda extenderse a toda la península de Yucatán y luego al resto del país
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el objetivo de presentar a los viajeros una red de opciones turísticas en el Caribe Mexicano, incluyendo productos de emprendedores y espacios cercanos a toda la ruta del Tren Maya, se presentó la nueva app VIVAM.


“Queremos presentarles una aplicación que es muy buena, muy novedosa y que va a ayudar mucho a los emprendimientos. Lo que queremos es facilitarle la publicidad a los emprendimientos y a los turistas la toma de decisiones”, acotó en rueda de prensa desde Cancún Joel Martínez, encargado de vinculación y gestión. 


Se desarrolló una aplicación que surgió luego de descubrir que en medio de lugares muy visitados y concurridos hay sitios que están prácticamente olvidados, que no se están promocionando como se esperaría, con mucha cultura, naturaleza y diversos atractivos, pero que nadie promueve, señaló. 



Foto: Ana Ramírez



Esta aplicación pretende sumar de manera gratuita a todos aquellos que así lo deseen, para que se tenga todo un mapa de opciones que los turistas podrán conocer, pero además ofrecerá paquetes especiales para destacar entre muchas otras opciones.


Se decidió lanzar VIVAM en Quintana Roo por ser el destino turístico más importante de México, pero la idea es extenderse a la península de Yucatán, con la meta principal de cubrir la ruta del Tren Maya y posteriormente lanzarla en todo el país.


La aplicación ya está disponible para Android, en la Apple Store y en https://www.vivam.com.mx/; se puede consultar en cualquier momento e incluye fotos, videos y entrar en alguna de las categorías disponibles, que son: naturaleza, cultura y relajación. 


“Desde el arrecife, buceo, snorkel, cabalgatas, paseos en bicicleta, cualquier actividad que consideren, se va a promover… inclusive viviendas ecoturísticas con características mayas. Y se pueden incluir eventos porque la aplicación dejará de ser sólo para los turistas y también servirá para los locales”, señaló Pedro Espinosa, project management


También se podrán ver actividades específicas de acuerdo al interés de cada persona habrá una diferencia entre los elementos que tenga el perfil de cada atracción. La aplicación incluirá recomendaciones y los datos de contacto de los emprendimientos, porque la app no hará reservas directas, debido a que su propósito es ser enlace.



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

El evento destacó por su enfoque inclusivo, cultural y comunitario

La Jornada Maya

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún