Hoteles de Cancún mantienen ocupación por arriba del 80 por ciento

Factores externos, como la revisión de aviones, aminoraron el flujo de visitantes
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En lo que va de la temporada de verano se ha registrado en Cancún una ocupación hotelera general menor a la que se tenía prevista; sin embargo, al momento de hacer la división por segmentos, tienen buen balance, aseveró Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Dio a conocer que la hotelería se divide en gran turismo, 5 estrellas, 4 estrellas y all inclusive, y hay hoteles que se han mantenido arriba del 80 por ciento, pero al hacer la mezcla de todo el porcentaje de los hoteles en los diferentes segmentos, los del centro han estado muy bajos, no llegaron al 80 por ciento, manteniendo un promedio general de entre el 70 y 79 por ciento.

“Sí hubo hoteles que particularmente lograron rebasar 80 por ciento en esos segmentos en zona hotelera. Estamos ligeramente abajo (de lo proyectado), hemos observado muchos factores externos que han disminuido la afluencia, un punto importante fue lo de los aviones que se llevaron a revisión por el tema de los motores, mascarillas y otros puntos, y pues sí estamos observando, haciendo revisiones día por día puntuales, dependiendo del día de la semana, entre de 2 y 5 por ciento de menos vuelos comparado con el año pasado”, reveló.

Esta reducción en los vuelos ya se confirmó por parte de Aeropuertos del Sureste (Asur), que informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo una caída del 14.6 por ciento en número de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros.

En julio de 2024 se registraron cerca de 500 mil pasajeros menos de los que hubo en julio de 2023, reportando la llegada de 2 millones 578 mil pasajeros, en contraste con 3 millones 17 mil del año pasado. Mientras que en Cozumel la caída es del 20.2 por ciento, con 52 mil 800 pasajeros en julio contra 66 mil 200 del año pasado.

A esto también debe agregarse los nuevos centros de hospedaje que han abierto en el último año, que suman cerca de 2 mil 300 cuartos distribuidos en tres hoteles, uno de ellos muy grande con más de mil 700 habitaciones y obviamente las aperturas generan la necesidad de contratar y de reclutar talento humano.

Por ello, dijo el entrevistado, se están enfocando desde ya en lo que será la temporada de diciembre, con trabajos concretos a realizar en el próximo Cancún Travel Mart, evento en el que traen 5 por ciento más de stands en comparación con el año pasado y se siguen sumando nuevas agencias, compradores y mejor tecnología para los canales de comunicación y ventas.

El evento será del 23 al 26 de octubre de este año, esperando más de 500 personas con gafete para las negociaciones.

Te puede interesar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Las crisis bélicas incrementan el gasto militar a niveles récord y recortan la ayuda humanitaria

Efe

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

El magnate afirmó que la empresa tiene condiciones potenciales para volver a crecer

Dora Villanueva

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Restauranteros confían en que se repita un alza en la actividad económica como en el Día de las Madres

Jairo Magaña

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Empresarios de Campeche piden certeza económica a la empresa petrolera

La Jornada Maya

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes