Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
A través del arte se busca prevenir el maltrato hacia la mujer, expresó Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres de las Naciones Unidas, en el marco de la apertura del Museo Frida Kahlo by Woman Experiences en Tulum. El recinto museográfico donará parte de su recaudación al combate de la violencia de género en Quintana Roo.
Entrevistada durante la inauguración del museo, realizada el pasado viernes 16 de agosto, Pizani Orsini refirió que el éxito de esta campaña se enfocará principalmente en acciones preventivas de este problema social, que son parte de la alianza estratégica para erradicar la violencia de género y promover la igualdad, en alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hizo notar los altos índices de violencia que sufren las mujeres y los de feminicidio, que representan vidas de niñas y mujeres. Afirmó que la pandemia dejó ver un alto porcentaje de violencia doméstica a nivel mundial.
“Desde hace muchos años llevamos trabajando para atender a las mujeres víctimas de violencia, pero desde hace unos años nos damos cuenta que más que invertir tanto en la atención, que sigue siendo necesaria, es muy importante prevenir, porque queremos que las mujeres no sufran violencia, entonces el arte es un medio maravilloso para precisamente prevenir”, expresó.
Resaltó que la colaboración entre ONU Mujeres y DMG Foundation (estos últimos los administradores del museo) es uno de los pilares fundamentales de este proyecto y a través de esta alianza el museo se convierte en un catalizador de cambio social, utilizando el arte y la historia de Frida Kahlo como herramientas para la promoción de los derechos humanos y la igualdad.
El museo dejará una contribución a la comunidad de Quintana Roo que se traducirá en apoyo social, ya que parte de los fondos recaudados se destinarán a asociaciones locales que luchan por promover la igualdad de género, apoyo a madres solteras y mujeres maltratadas. “Podemos decir que el arte y la cultura también pueden generar recursos, construyendo y creando puentes sociales en los pueblos del mundo”, afirmó.
“Frida Kahlo es una referente a nivel mundial y un ejemplo de que a pesar de tantas dificultades que tuvo en su vida se superó a sí misma y por eso su figura, además de que el lanzamiento de esta exposición se hace en un estado como Quintana Roo, donde hay mayor participación de la mujer en la política, donde hay una mujer como la gobernadora, que es una gran lideresa, y hay siete de 11 presidentas municipales”, apuntó.
Resaltó que Frida Kahlo by Woman Experiences juega un papel crucial en la promoción del empoderamiento femenino y la equidad de género, temas de creciente relevancia en la construcción de una sociedad más justa. El museo también está vinculado a las Action Coalitions de ONU Mujeres, subrayando aún más el valor de su legado en la lucha por la igualdad de género a nivel global.
El museo Frida Kahlo by Woman Experiences cuenta con una inversión privada de 1.5 millones de dólares y tiene capacidad para recibir hasta 800 personas diarias. Se espera recibir 200 mil visitantes al año. Está ubicado en la plaza artesanal de la zona arqueológica de Tulum y estará abierto todos los días, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los precios de entrada son: 350 pesos para quintanarroenses; 450 para mexicanos y 500 pesos para el público en general.
Edición: Estefanía Cardeña