Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
28/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
Preocupa el número de casos de niños que sufren crisis traumáticas por actos de violencia en Tulum, declaró Rocío Ocaña, directora de la fundación Coin Tree, instancia que ofrece atención sicológica a los infantes.
La entrevistada hizo énfasis en que las zonas de invasión, que tienen casi ocho años en Tulum, han generado un incremento en el índice de hechos delictivos en el noveno municipio, en muchos de los cuales está presente el uso de armas de fuego.
Contó el caso de una niña, la cual mientras se encontraban al interior de las instalaciones de la fundación, ubicadas en la calle Mercurio, dentro de la colonia irregular 2 de Octubre, entró en crisis por escuchar varios disparos.
“Muchos de los niños al vivir ahí escuchan en el momento que suceden las detonaciones, a veces no saben qué hacer, o se esconden y entran en pánico. De hecho ya nos tocó una vez que se escucharon cerca (los disparos) y una niña tuvo que ser asistida por el sicólogo para poder tranquilizarla”, explicó.
Sostuvo que los niños muestran llamativos signos de miedo por estos acontecimientos y temen que ellos o sus familias puedan sufrir daños por una bala perdida.
“La mayoría de los niños nos externan precisamente eso, porque cuando pasa algo así a ellos les da miedo o tienen miedo de que les pase algo con una bala perdida. Es fundamental que reciban atención sicológica para que puedan procesar sus emociones y aprender a manejar el miedo", agregó.
Expuso que a consecuencia de esta problemática, les han dado gratuitamente atención especial y se ha trabajado individualmente con ellos y con sus familias para evitar secuelas traumáticas.
Recordó que la finalidad de la fundación CoinTree es brindar apoyo no únicamente a los niños, sino también a sus familias, puntualizando que el entorno en el que viven influye para bien o para mal a todos los miembros del hogar.
Dijo que a través de estas contribuciones sociales la fundación busca mitigar los efectos negativos de la violencia y proporcionar un entorno más seguro y saludable para las personas que más lo necesitan.
Edición: Ana Ordaz