Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
03/09/2024 | Tulum, Quintana Roo
Al menos 21 trabajadores hicieron un plantón para manifestar su inconformidad por la falta de pago de dos semanas de su salario que no ha cumplido la empresa Synergo, que los contrató para edificar una gasolinera ubicada en la carretera federal 307 tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
Los trabajadores, en su mayoría provenientes de Tabasco y Chiapas, señalaron que esta constructora a cargo de Mario Esteban González tampoco les ha pagado la cantidad acordada inicialmente.
Fidel Rodríguez de Dios, uno de los denunciantes, dijo que esto ha provocado problemas económicos en sus hogares porque no pueden llevar el sustento por el cual se esfuerzan cotidianamente. Además, comentó que le deben dinero a los venteros de comida que diariamente tienen que comprar para alimentarse en la obra.
“Estamos en una situación desesperante. No solo hemos dejado de recibir nuestro sueldo, sino que también estamos acumulando deudas con nuestros arrendadores y estamos pasando hambre. Necesitamos que la empresa cumpla con sus compromisos para poder seguir adelante”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Alberto Hernández, otro de los inconformes, dijo que es lamentable que un destino como Tulum no cuente con oficinas de las autoridades competentes para denunciar este tipo de situaciones y garantizar que se respeten los derechos laborales de los obreros.
Refirió que a pesar de los esfuerzos realizados para comunicarse con la constructora, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria hasta el momento. Explicó que el sueldo semanal es de cinco mil pesos por cada uno de los trabajadores, por lo que el adeudo supera los 200 mil pesos. De continuar esta situación, aseguraron, levantarán una demanda colectiva en contra de sus empleadores.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra