Taxistas reanudan manifestaciones por detención de su líder

Eliazar Sagrero Ordóñez fue arrestado el 30 de agosto por un delito de homicidio calificado
Foto: Miguel Améndola

Minutos después de las 11 horas del miércoles, los taxistas del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum comenzaron a reunirse para iniciar una manifestación pacífica para exigir la liberación de su secretario general, Eliazar Sagrero Ordóñez, detenido el pasado jueves 30 de agosto por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas y homicidio en grado de tentativa de otra víctima más.

Nuevamente, decenas de operadores y socios concesionarios se concentraron en las afueras de la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum, sobre la carretera federal 307, usando pancartas afirmando que su líder está encarcelado injustificadamente. Se tenía programado que a partir de las 13 horas comenzaran a circular en caravana por la carretera federal.


Foto: Miguel Améndola

También se observó que prácticamente todos arribaron tapando sus números económicos y placas a fin de evitar represalias, argumentaron; esto por otra parte disgustó a la ciudadanía. Previamente los ruleteros suspendieron el servicio de transporte de taxis, vans y colectivos, lo que también causó problemas en la movilidad de cientos de usuarios, principalmente los que usan el transporte colectivo para ir a trabajar a la zona costera.


Foto: Miguel Améndola

Asimismo, en su convocatoria indicaron que Sagrero Ordóñez tendría este mismo miércoles una audiencia para definir su situación jurídica. Señalaron que harían una rodada pacífica para expresar su inconformidad por la detención de Sagrero Ordóñez, quien también es dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que agrupa a todos los sindicatos del estado.


Foto: Miguel Améndola

Ya pasada la una derivado de la rodada sobre la carretera federal 307 en la que participaron más de 400 integrantes del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum, se registró un embotellamiento vial con varios kilómetros de filas de coches que tuvieron que circular a vuelta de rueda por más de cuatro horas.


Foto: Miguel Améndola

Dicho movimiento causó caos vial de la cabecera municipal de Tulum hasta Akumal, primero del carril de sur a norte y luego a la inversa, lo que afectó tanto a turistas como a residentes, toda vez que es la única vía que conecta a los destinos de Tulum y Playa del Carmen.


Foto: Miguel Améndola

Esa situación exasperó a los automovilistas puesto que se vio que muchos tomaron la temeraria decisión de circular en sentido contrario.


Foto: Miguel Améndola

Elementos de la Guardia Nacional de caminos se percataron de la circulación en sentido contrario de algunos automovilistas y emprendieron la persecución, pero sin éxito. En tanto otras patrullas de la GN intervinieron en esta rodada para tratar de dar mayor velocidad al tráfico de los cientos de vehículos, pero poco pudieron hacer dado que la movilidad permaneció lenta.




Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ejército israelí mata a seis palestinos; eran una ''amenaza inmediata'', dicen militares

Aseguran que reducirán la ayuda a Gaza debido al lento retorno de rehenes fallecidos

Ap / Afp

Ejército israelí mata a seis palestinos; eran una ''amenaza inmediata'', dicen militares

'Original', movimiento que busca evitar la normalización del plagio artesanal, llega a Yucatán: Núñez Bespalova

El Gran Museo del Mundo Maya y el Siglo XXI recibirán a más de 300 artesanos

Andrés Silva Piotrowsky

'Original', movimiento que busca evitar la normalización del plagio artesanal, llega a Yucatán: Núñez Bespalova

Solicita México a Copernicus EMS mapas satelitales para evaluar impacto de lluvias

Aguaceros torrenciales han dejado decenas de víctimas mortales y miles de viviendas dañadas

La Jornada

Solicita México a Copernicus EMS mapas satelitales para evaluar impacto de lluvias

Huelga en Grecia contra polémica reforma para introducir una jornada laboral de 13 horas

Los manifestantes señalan que el proyecto es ''digno de la Edad Media''

Afp

Huelga en Grecia contra polémica reforma para introducir una jornada laboral de 13 horas