Reforma al Poder Judicial debe venir con buena reglamentación: empresarios

Al gremio le preocupa la incertidumbre que la iniciativa genera en las inversiones, señala Sergio León
Foto: Facebook Sergio León

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, reconoció que la aprobación de reforma al Poder Judicial podría generar incertidumbre en inversiones, pero confían en que se tenga un buen manejo de la reglamentación para conservar certeza jurídica. 

“Se trata de certeza jurídica de quiénes van a impartir la ley, estamos hablando de temas mercantiles, civiles, hoy día hasta la parte laboral ya se ve a través de los juzgados, cuando nosotros tenemos un tema en la Fiscalía y no procede podemos ir a juez de control, utilizamos al Poder Judicial, entonces en cualquier sentido de nuestra vida el poder judicial es la gran plataforma que nos permite impartir justicia, a esto se llama certeza jurídica”, expuso.

En este sentido, dijo, no solamente como nacionales existe una gran preocupación y una gran aflicción, precisamente en la inversión extranjera hay una incertidumbre de cómo se va a impartir la justicia, si no se tiene un conocimiento y la expertise necesaria para poder hacerlo.

Se genera, dijo, un tema de incertidumbre, populista o no populista, a conveniencia de quién sea, es la gran preocupación, quién puede estar atrás de impulsar a esas candidatas o candidatos y qué economía podría llegar a estar atrás, qué intereses podrían estar atrás.

“Yo creo que esa es la gran incertidumbre y la gran preocupación que tenemos como ciudadanía, como empresariado y como inversionistas internacionales, yo creo que como lo dijo Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, que habla del tema de su preocupación con el expertise que tiene como abogado, como jurista... para llegar a la parte de la preocupación”, ejemplificó. 


Al final, estimó, todos incluidos los legisladores, serán parte de este acierto o este desacierto y aunque hoy todavía no se puede señalar a una empresa que dijera que ya no va a invertir, tal vez podría ser más claro cuando ya existan reglas relacionadas con esta aprobación.
 
“La preocupación es realmente las reglas de operación de este cambio de la reforma, en materia de todo, en materia de impartición de justicia, en materia de propiedad, en materia de todo; hay una incertidumbre! hay una preocupación y hoy día no nos queda más que esperar a que va a ser nuestra Cámara Alta y nuestra Cámara Baja al respecto, no solamente en la parte de aprobación o no aprobación, sino también en la parte de modificación para que nosotros realmente estemos en materia de derecho, tengamos certeza… Y esperamos realmente que esta reforma sí sea para un beneficio y para dar una certidumbre”, enfatizó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

La puesta en escena está a cargo de la compañía teatral Corriendo con Lobas

La Jornada Maya

Sedeculta lleva teatro gratuito a Yaxkukul para honrar a mujeres que transformaron su comunidad

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul

Las obras suman cuatro kilómetros de reparación con una inversión de 12 millones 714 mil pesos

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida interviene con mejoras en 34 calles en la comisaría de Cholul

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

El costo pasó de mil 744 pesos en diciembre a mil 900 pesos en enero

Juan Carlos Pérez

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

El municipio busca capitalizar el Mundial de Fútbol

La Jornada Maya

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid