Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
06/09/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Playa del Carmen para entregar a mil 774 habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio sus títulos de propiedad, después de décadas de lucha, alcanzando al fin la certeza jurídica de la tierra.
De manera simbólica, los colonos María Tello Correa y Gregorio Santiago Sánchez recibieron sus títulos de manos de López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañados por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
"No es fácil, ahora ya levantamos al elefante, pero cuando llegamos estaba echado, mañoso, todavía hay que seguirlo empujando, pero ya se levantó y empezó a caminar.... Pero yo soy muy terco, entonces nunca dejamos de insistir y lo que nos permite venir hoy y entregarles (los títulos) pues fue la gobernadora Mara. Porque se puede pedir, pero si las autoridades locales no ayudan, se dificultan las cosas", expuso el presidente de México.
Con el término de este sexenio, dijo, se va muy contento por finalizar un ciclo de muchos años de lucha y porque, además, le entregará la banda presidencial a una mujer excepcional e inteligente.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
"Se había abandonado el Sur - Sureste, sólo había crecimiento en Cancún, nada más en el norte y en el resto del Sureste, no había crecimiento... Logramos que se atendiera el Sur, para equilibrar el desarrollo en todo el país y logramos algo extraordinario, el Sureste el año pasado creció más que el Norte del país, por las obras públicas y este Tren Maya dio empleo a más de 600 mil trabajadores", enfatizó.
Y al grito de "¡Viva Playa!", "¡Viva Solidaridad!" y "¡Viva México!", se despidió de los playenses, quienes desde varias horas antes arribaron a la explanada posterior a la estación del Tren Maya, donde se fueron entregando previamente los títulos de propiedad y quienes con porras, aplausos y gritos agradecieron la visita del mandatario federal.
"Ya en unos días nos toca el segundo piso de la Cuarta Transformación, les platico que se me ocurrió esto del segundo piso, el día que el presidente me entregó el bastón de mando, porque recordé que cuando estuvimos en el gobierno de la ciudad, un día me llamó y me dijo, ayúdame a construir el segundo piso del Periférico. Esta transición es histórica, porque cuándo habíamos visto que un presidente acompañara a la presidenta electa, que fuéramos juntos a visitar obras, proyectos, acciones y se puede dar esto porque somos parte de un proyecto de transformación", relató la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue hace unos días cuando la gobernadora Mara Lezama Espinosa adelantó la firma de los títulos, en pro de cerrar las brechas de desigualdad en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
“Para que nadie se quede atrás y nadie, pero absolutamente nadie se quede afuera, hoy en un trabajo en conjunto con nuestro presidente, con los equipos del gobierno federal, de la mano del equipo del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Finanzas que aportó 67 millones de pesos en subsidio para el derecho de inscripción y de la traslación de dominio con la Consejería, a través del registro pública de la propiedad", indicó Mara Lazama.
Reconoció que no fue fácil, pero concluyó el juicio por administración fraudulenta contra la empresa desarrolladora de la Riviera Maya y les permitió recuperar el control del patrimonio de la administración de la empresa y así avanzaron en el proceso de regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Edición: Estefanía Cardeña