Habrá continuidad en las obras federales que se realizan en Quintana Roo: Sedetus

Las autoridades prevén que el puente de Nichupté esté listo para 2025
Foto: Facebook Mara Lezama

El puente Nichupté en Cancún tiene un avance ya de más del 60 por ciento y se tendrá la continuidad hasta concretarlo, lo mismo que otras obras federales que se realizan en Quintana Roo, confirmó Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo.

“Está ahorita arribita del 60 por ciento, el puente va a seguir, es una preocupación que teníamos como estado por el cambio de administración, pero bueno, como ya dijeron la presidenta entrante y el presidente, hay una continuidad, entonces el puente y las obras, todas siguen, al igual que las obras del tren, todas las obras en el estado siguen”, aseveró el funcionario.

En el caso de la obra en Nichupté, recordó que se hará un puente de más de 100 metros de largo para librar una caverna que encontraron, se trata prácticamente un puente dentro del puente, con una estructura metálica en arco. Esta situación, aunado a otras que han tenido, como la karsticidad de la zona, no han permitido tener el avance que esperaban, pues la idea era concluirlo este mes para que lo inaugurara el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Se prevé que sea en febrero de 2025 cuando concluyan los trabajos de la estructura urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros, que cruza sobre el sistema lagunar Nichupté, conectando el centro de Cancún con la zona hotelera.

En otro tema, sobre los problemas que han tenido de inundaciones en Chetumal, indicó que es algo que ha sucedido siempre, pues la ciudad va creciendo y que desafortunadamente se está construyendo en zonas bajas.

“Entonces antes no había construcciones en zonas bajas, el agua corría y no había familias afectadas, ahora que hay construcciones en zonas bajas, el agua deja de correr y se estanca en donde están las colonias”, acotó. 

Finalmente, sobre los recursos que se tenían listos para ampliar a cuatro carriles la carretera de acceso principal a Puerto Morelos, informó que se perdieron luego de las inconformidades presentadas por ambientalistas.

La meta era construirla para facilitar el traslado de balasto, se contaba con la MIA provisional de la Semarnat, pero los ambientalistas rechazaron tajantemente la obra y al no haber ya la necesidad del balasto, se perdió el recurso que iba a ser otorgado por las empresas encargadas de ese tramo del Tren Maya.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz