Preocupa a hoteleros de Cancún la temporada baja

El sector espera un repunte, pero no un cambio significativo por el puente patrio
Foto: Ana Ramírez

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, reconoció que la temporada baja es algo que sí les está preocupando y no prevén ni siquiere un aumento significativo por el puente patrio.

“Esperemos que repunte, aunque sabemos que hay una baja en los vuelos nacionales, ya está reportado, esperemos que repunte y hay que aprovechar todos los días porque la temporada baja es preocupante, es preocupante la situación”, reconoció.

Además, dijo, los asientos de avión que sí están disponibles son caros, por lo que se debe ponerlos a trabajar con promoción, con mercadeo y aunque el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) está haciendo lo que puede, se requiere presencia con promoción a nivel país. 

En comparación con otros años, acotó, los vuelos en la actualidad son más accesibles para viajar de Cancún hacia Madrid, que de Ciudad de México a Cancún. 

La intención en esta temporada y específicamente en fechas especiales como el próximo puente por fiestas patrias es maximizar el incremento de la ocupación hotelera, con esfuerzos desde todo el sector, pero reconoció que necesitan apoyo y generar confianza en los viajeros. 

“Nuestra intención es evitar la baja y trabajar para que no se dé una caída dramática. (las reservaciones hasta el momento) están por ahí entre un 55 y 60 por ciento en libros”, estimó.

Y aunque ha sido un tema recurrente, hizo énfasis en que no se puede quitar el dedo del renglón sobre el trato que se le da a los visitantes cuando llegan al destino turístico e incluso antes, desde su intención de viaje.

“Necesitamos facilitar la entrada a los turistas que quieren venir al país a generar dinero para que puedan trabajar los agentes de Migración, los de Aduanas, los servidores públicos, los gobernantes, las autoridades, todos”, apuntó. 

Los casos claros son Brasil y Colombia, destinos que se habían convertido en unos de los más importantes por el interés de viaje, sin embargo, con la política de visas actual es prácticamente imposible cautivar a más viajeros; por el contrario, se ha desincentivando el viaje.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Donald Trump teme ser destituido si pierde las elecciones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Donald Trump teme ser destituido si pierde las elecciones

Clima en Yucatán este miércoles: Se esperan lluvias ligeras en el oriente y sur del estado

El ambiente será caluroso en el día y fresco por la noche y el amanecer

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este miércoles: Se esperan lluvias ligeras en el oriente y sur del estado

Secretaría de las Mujeres denuncia uso de Grok para violencia sexual digital en México

Lamentan que hasta ahora no haya una respuesta positiva de la plataforma para tratar el tema

La Jornada

Secretaría de las Mujeres denuncia uso de Grok para violencia sexual digital en México

Derecho a la protesta: la libertad no pide permiso

Editorial

La Jornada Maya

Derecho a la protesta: la libertad no pide permiso