Quintana Roo > Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
11/09/2024 | Bacalar, Quintana Roo
El encarecimiento del hospedaje en Bacalar en aras de convertirlo en un destino de alto poder adquisitivo está alejando al turismo mochilero que habitualmente viajaba a este poblado ubicado a orillas de la laguna de los siete colores.
“El municipio de Bacalar eligió elitizar Bacalar, como que dijeron eliminemos los hostales baratitos esos, y vamos a hacer cosas que sean más costosas, un poco entendible porque ¿cómo evitamos que se masifique Bacalar? haciéndolo bien caro, pero al mismo tiempo eso no significa que la gente local gane más”, señaló Adrián Herrera, gestor cultural y organizador de eventos en el destino.
Foto: Rosario Ruiz
Hasta hace unos meses ir a Bacalar significaba encontrar en sus calles a exploradores y mochileros que recorrían el fuerte, el parque principal y disfrutaban en la laguna; si bien no era un turismo que dejara una gran derrama, principalmente consumía en las tiendas locales y pequeñas fondas y restaurantes. Los artistas, que son un colectivo con gran presencia en el lugar, también conseguían buenos clientes para sus creaciones.
Foto: Rosario Ruiz
Ahora, explicó el entrevistado, ha crecido la oferta de centros de hospedaje exclusivos, donde el turista, de un nivel adquisitivo mayor, ya no tiene necesidad de salir al pueblo, pues lo tiene todo en su centro de hospedaje. “En este momento Bacalar está en un imaginario de crecimiento muy rápido pero no es cierto que está llegando la gente que se está creyendo que va a llegar, está llegando otro tipo de turismo”, expresó.
Foto: Rosario Ruiz
La seguridad ha sido otro factor que ha contribuido, pues varios de los hostales y clubs de playa de Tulum que fueron víctima de extorsión o se vieron afectados por la violencia de algún modo se cambiaron a este destino turístico, a orillas de la laguna de los siete colores, donde ofrecen una oferta más de fiesta y vida nocturna.
“Los mochileros tenían una especie de ruta donde visitaban primero Tulum, luego Bacalar y de aquí se iban a Palenque y San Cristóbal, en Chiapas y de ahí a Oaxaca… la llamada ruta mochilera; de pronto Tulum se vuelve inaccesible y deja de llegar gente a Bacalar que llegaba antes, más que nada franceses y alemanes”, externó. Ahora estos mochileros escogieron otra ruta y se fueron más hacia Yucatán, a los pueblitos, el área de El Cuyo e incluso Mérida, que es un poco más accesible.
Además, todo el tema del Tren Maya “generó una plusvalía imaginaria que no existe”, mencionó Adrián Herrera, haciendo referencia a la venta de terrenos e inmuebles en general, que ha incrementado y es posible ver letreros de “Se vende” desde áreas aledañas a la laguna como al interior del poblado, en zonas más populares.
Foto: Rosario Ruiz
Sigue leyendo:
Foto: Fernando Sierra