Seguridad es prioritaria para el turismo en Quintana Roo: Acluvaq

La agrupación de clubes vacacionales señala que la ocupación hotelera se mantiene a la baja
Foto: Juan Manuel Valdivia

La seguridad es un tema que no ha dejado de ser prioritario para el sector turístico, pues si bien se reconoce que hay trabajo que se está realizando y avances importantes, todavía queda mucho por hacer, resaltó Miriam Cortes, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

Y es que este elemento, dijo, combinado con otros factores como la revisión de aviones, las elecciones de Estados Unidos, entre otros, han impactado en la ocupación hotelera que en estos momentos está baja, aun para el segmento de tiempos compartidos que suele mantenerse con más actividad que la hotelería tradicional, pues oscila entre los 60 y 65 puntos porcentuales.
 
"Hay muchos temas que se han abordado como entidades gubernamentales, pero que siguen ahí como un puntito, el tema que se ha trabajado mucho es la seguridad, que se ha mejorado muchísimo, pero ahí sigue. Es como la tormenta perfecta, estamos en un momento complejo que tenemos que afrontar como siempre lo hemos hecho con mucho trabajo y meterles más ganitas", indicó. 

Recientemente, lamentó, se dio la denuncia de extorsión hacia una agencia de viajes, un tema que se ha trabajado desde la mesa de seguridad y que ha sido sorpresivo, porque prácticamente todos los asociados han confirmado que en sus hoteles nunca han vivido una situación similar, sin embargo, no se debe permitir ni un caso. 

Por ello, insistió, aunque se ha trabajado mucho, se ha hecho mucho en el tema de seguridad, algo que ella como integrante del comité técnico del fideicomiso de derecho de Saneamiento en el ayuntamiento Benito Juárez, ha visto con la colocación de mil 200 cámaras de seguridad, siguen faltando estrategias. 

"Se metieron mil 200 cámaras que suena fácil, pero no es nada fácil. Es un dineral, se compraron cuatro razers, se compraron carros para la zona hotelera que estén circulando... se les aumentó el salario a los policías, tenemos la Escuela de Policía, se ha hecho mucho trabajo, pero el tema está ahí, el tema sigue ahí ", apuntó. 

En cuanto a las bajas ocupaciones, es un panorama que de cierta forma ya esperaban porque siempre que hay elecciones en el país vecino, los estadounidenses no viajan, disminuye su afluencia al Caribe mexicano. La diferencia es que en años pasados el turista mexicano y latinoamericano ayudaron a elevar las cifras de ocupación, algo que no ha ocurrido en este 2024.

Aunado a que no hay muchos asientos de avión, es sin duda una situación que no permite que se tenga un mayor flujo de turistas, como se tenía antes y sumado a ello, no se tiene promoción a nivel nacional. 

"Estamos solo con la promoción que tenemos por estados y pues si tú ves nuestros competidores, tienen grandes millones de dólares invertidos en promoción... nos salva que somos muy hospitalarios, tenemos muy buena fama, tenemos un lugar que es un paraíso pero no es suficiente. Estamos compitiendo un Estado contra países completos, entonces sí hace falta promoción", aseveró. 

La expectativa es que una vez que pasen las elecciones de Estados Unidos, comience a fortalecerse el flujo otra vez hacia los destinos de Quintana Roo y se recupere alebos ese 3.5 que se tiene abajo, específicamente del turismo estadounidense en los clubes Vacacionales, y que siga creciendo el turismo colombiano y otros más que pese a diversos factores, aún confían en el destino.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

En total fallecieron 402 mil 320 personas en el primer semestre de 2025

La Jornada

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

Trump lanza la Junta de Paz que algunos temen que rivalice con la ONU

El mandatario estadunidense quiere que aborde retos más allá del inestable alto al fuego en Gaza

Reuters

Trump lanza la Junta de Paz que algunos temen que rivalice con la ONU

Liverpool, Newcastle y Chelsea se afianzan en la Liga de Campeones; Bayern, a octavos de final

Arsenal encabeza la clasificación y ya aseguró su lugar en la siguiente ronda

Ap

Liverpool, Newcastle y Chelsea se afianzan en la Liga de Campeones; Bayern, a octavos de final

Túnez se promociona en Fitur como ''primer paso'' para empezar a conocer el mundo árabe

Aseguran ser un país amable, fácil y seguro para quienes quieran conocer el destino

Efe

Túnez se promociona en Fitur como ''primer paso'' para empezar a conocer el mundo árabe