Alistan vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo en Quintana Roo

La campaña invernal dará inicio el 15 de octubre
Foto: La Jornada Maya

A partir del próximo 15 de octubre iniciará la campaña de vacunación invernal, con aplicación de dosis contra la influenza, así como contra el neumococo, mientras esperan la llegada de la vacuna contra el Covid-19.

“Ya tenemos la vacuna en el Estado, no así la vacuna de Covid-19, todavía estamos en espera de que arribe, pero ya estamos más que listos para iniciar. Esta campaña tiene tres componentes, los dos principales como el año pasado eran la vacuna de influenza y de Covid, y este año incluye la vacuna de neumococo”, especificó María Anabel Martínez Benítez,  coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La campaña iniciará el próximo martes 15 de octubre, con fecha de término el 28 de marzo en los módulos ya instalados al interior de las unidades médicas de primer nivel, también al interior de las unidades médicas, en las entradas y en módulos itinerantes que son para fácil acceso a personas que solamente van por su vacuna.

A la par, se realizarán actividades extramuros, en puntos estratégicos de la comunidad, plazas, centros comerciales, algún kiosco del fraccionamiento, rondín casa por casa para invitarlos a que acudan a ese punto fijo donde ya está el módulo y puedan aplicarse su vacuna.

“Vamos a estar también trabajando las empresas como ya lo hacemos cada año y de hecho es una actividad permanente para nosotros, donde acercamos todos los servicios preventivos al personal trabajador de las empresas de Quintana Roo”, aseveró. 

La vacuna de neumococo está dirigida principalmente a pacientes o personas que viven con alguna comorbilidad, es decir, alguna persona que viva con diabetes que viva con cardiopatías, con VIH o alguna enfermedad que disminuye su sistema inmunológico, sea derechohabiente o no.

En el caso de la vacuna de influenza tiene dos grandes grupos: el grupo blanco y el grupo de riesgo, el grupo blanco son los niños de 6 meses hasta 8 años y también los adultos mayores que son los más vulnerables a cualquier cambio climático. Y en el punto de los grupos de riesgo, ahí está personal de salud de cualquier institución pública o privada: enfermeras, médicos, personal que hace la limpieza en las unidades médicas, administrativos y todo personal que está en contacto con un paciente; así como embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

En el caso del vacuna de Covid-19, avisarán cuando llegue al estado, y dependerá de la marca que llegue lo que defina a los grupos que puedan aplicar.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Un paro sin razón… aparente

Editorial

La Jornada Maya

Un paro sin razón… aparente

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

El hábito desarrolla la imaginación, fortalece los vínculos afectivos y da ventajas escolares, entre otros beneficios

Óscar Muñoz

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

Negar la magnitud de este fenómeno sería ignorar la realidad de nuestras playas

Óscar Rebora

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

La ''legalización'' genocida

El destino de miles de millones depende del pensamiento de unos pocos

Cristóbal León Campos

La ''legalización'' genocida