Alistan vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo en Quintana Roo

La campaña invernal dará inicio el 15 de octubre
Foto: La Jornada Maya

A partir del próximo 15 de octubre iniciará la campaña de vacunación invernal, con aplicación de dosis contra la influenza, así como contra el neumococo, mientras esperan la llegada de la vacuna contra el Covid-19.

“Ya tenemos la vacuna en el Estado, no así la vacuna de Covid-19, todavía estamos en espera de que arribe, pero ya estamos más que listos para iniciar. Esta campaña tiene tres componentes, los dos principales como el año pasado eran la vacuna de influenza y de Covid, y este año incluye la vacuna de neumococo”, especificó María Anabel Martínez Benítez,  coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La campaña iniciará el próximo martes 15 de octubre, con fecha de término el 28 de marzo en los módulos ya instalados al interior de las unidades médicas de primer nivel, también al interior de las unidades médicas, en las entradas y en módulos itinerantes que son para fácil acceso a personas que solamente van por su vacuna.

A la par, se realizarán actividades extramuros, en puntos estratégicos de la comunidad, plazas, centros comerciales, algún kiosco del fraccionamiento, rondín casa por casa para invitarlos a que acudan a ese punto fijo donde ya está el módulo y puedan aplicarse su vacuna.

“Vamos a estar también trabajando las empresas como ya lo hacemos cada año y de hecho es una actividad permanente para nosotros, donde acercamos todos los servicios preventivos al personal trabajador de las empresas de Quintana Roo”, aseveró. 

La vacuna de neumococo está dirigida principalmente a pacientes o personas que viven con alguna comorbilidad, es decir, alguna persona que viva con diabetes que viva con cardiopatías, con VIH o alguna enfermedad que disminuye su sistema inmunológico, sea derechohabiente o no.

En el caso de la vacuna de influenza tiene dos grandes grupos: el grupo blanco y el grupo de riesgo, el grupo blanco son los niños de 6 meses hasta 8 años y también los adultos mayores que son los más vulnerables a cualquier cambio climático. Y en el punto de los grupos de riesgo, ahí está personal de salud de cualquier institución pública o privada: enfermeras, médicos, personal que hace la limpieza en las unidades médicas, administrativos y todo personal que está en contacto con un paciente; así como embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

En el caso del vacuna de Covid-19, avisarán cuando llegue al estado, y dependerá de la marca que llegue lo que defina a los grupos que puedan aplicar.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Josh Allen inaugura el estadio de los Bills con 5 touchdowns en triunfo ante los Leones

Suma el quarterback 9 anotaciones en dos partidos; Jared Goff brilla por Detroit

Ap

Josh Allen inaugura el estadio de los Bills con 5 touchdowns en triunfo ante los Leones

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Por primera vez se albergará una colección que da inicio al intercambio artístico

La Jornada Maya

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Destacan los principales avances en la agenda bilateral en conjunto con Sheinbaum

La Jornada

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump

Gobierno de México busca reducir los aranceles para el aluminio, el acero y la industria automotriz, señala la mandataria

La Jornada

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump