Comerciantes de Tulum confían en repunte de ventas por el Día de Muertos

Estiman que la actividad económica podría subir entre 20 y 30 por ciento
Foto: Miguel Améndola

Comerciantes ubicados en el corazón turístico de la Avenida Tulum confían en que los festejos de Halloween y Día de Muertos generen un resquicio de aumento de ventas.

Mauricio Hernández, encargado de la casa de artesanías “Hernández”, comentó que estiman que el turismo cultural que festeja estas fechas podría incrementar entre 20 y 30 por ciento sus ganancias.

“Esperamos haya una alza para esas fechas, pues que es muy difícil para los microempresarios salir a flote, sin turismo”, expresó.


Foto: Miguel Améndola

Por otra parte, el entrevistado habló sobre la actual temporada baja la cual les genera menos de 50 puntos porcentuales en ventas.

Apuntó que hay varios factores, por ejemplo, los precios de hospedaje y restaurantes que podrían superar los presupuestos de los viajeros en esta época del año.

“Sabemos es temporada baja, pero deberían aplicar incentivos para atraer turismo adecuado”, agregó.


Por su lado, Juan José Plaza, encargado del restaurante El Rincón, apuntó que los mismos comerciantes se encargan de adornar sus negocios con figuras alusivas a estas tradiciones.


Foto: Miguel Améndola

Ante ello, dijo que esperan que turistas vacacionen en Tulum del 29 de octubre al 2 de noviembre para que festejen con fiestas de disfraces y también los tradicionales altares.

Explicó que como restaurantes esperan que el flujo de personas busque en los restaurantes su sitio para alimentarse.

“Esperamos que entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre llegue un mayor número de turistas elija Tulum como destino para disfrutar de fiestas de disfraces y los tradicionales altares. Estamos esperando que estas fechas signifiquen un respiro económico porque hemos pasado varios meses difíciles por el poco turismo que viaja a vacacionar. La temporada baja nos ha golpeado”, señaló.

Ambos comerciantes coinciden en que el éxito de estas festividades dependerá de la llegada de visitantes que busquen experimentar la riqueza cultural de Tulum en estas fechas emblemáticas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla