Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
23/10/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Aunque ya pasaron varios días desde que la tormenta tropical Nadine tocó tierra en el vecino país de Belice y se internara en territorio mexicano por el estado de Chiapas, los escurrimientos generados por sus lluvias siguen afectando a la zona sur de Quintana Roo, donde se reportan inundaciones en comunidades y falta de energía eléctrica en la zona rural, lo que incluso ha llevado a los ciudadanos a bloquear la carretera federal 307 a la altura de Bacalar.
En el tramo Bacalar-Limones, habitantes de comunidades como Mayabalam, Miguel Hidalgo y San Isidro la Laguna bloquearon este miércoles por tercer día consecutivo el tránsito carretero con palos y piedras en demanda de ser atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aseguran que desde el paso del meteoro reciben el servicio de manera intermitente, lo que les ha dañado sus aparatos electrodomésticos.
Denunciaron que el martes 22 de octubre fue personal de la CFE y les aseguró que hoy resolverían su caso, pero al no cumplirles retomaron su protesta. El bloqueo, que fue intermitente, generó largas filas de vehículos en ese tramo, que lleva a la ciudad de Chetumal. Fue levantado cerca del mediodía, cuando el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, acudió a dialogar con los inconformes, comprometiéndose a apoyarlos en la solución de sus necesidades.

Foto: Gobierno de Quintana Roo
En lo que respecta a la zona limítrofe con Campeche, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) -en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo- llevó apoyos alimentarios a las familias de las comunidades La Lucha y Nicolás Bravo, quienes han sido afectadas por el escurrimiento de agua procedentes de otros estados y las intensas lluvias de los últimos días.
Mientras que las comunidades más afectadas son las fronterizas con Belice, donde el nivel del Río Hondo, frontera natural entre ambos países, sigue subiendo, por lo que varias familias de La Unión y Nuevo Revolución se han visto en la necesidad de dejar temporalmente sus hogares. La Coeproc informó que realiza trabajos de supervisión en el tramo carretero Tomás Garrido-Tres Garantías, que se ha visto afectado por un deslave debido a las intensas lluvias. La vía permanecerá cerrada y se solicita a quienes necesiten trasladarse a las comunidades cercanas, utilizar vías alternas como la ruta Caobas-Dos Aguadas.

Foto: Gobierno de Quintana Roo
“También se llevó a cabo un sobrevuelo en las comunidades del sur del estado, monitoreando pasos de agua, puentes y cauces en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo. Las comunidades observadas fueron: Sacxan, Palmar, Allende, Sabidos, Javier Rojo Gómez, Cacao, Cocoyol, Botes, La Unión, Nuevo Veracruz, Tres Garantías, San José de la Montaña, Nachi Cocom y González Ortega”, dio a conocer la dependencia en sus redes sociales.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional y Obras Públicas del estado avanzan en los trabajos en la carretera 186, que quedó incomunicada; allí están colocando cajas de concreto, haciendo relleno y compactado material para reabrir pronto dicha vialidad.
Edición: Estefanía Cardeña