Celebra la Mesa Ciudadana de Seguridad que habitantes de Tulum denuncien abusos policiacos

En los recientes casos, los elementos fueron separados de sus cargos e investigados
Foto: Miguel Améndola

Es positivo que la ciudadanía se anime en dar a conocer los casos de extorsión y abuso policiaco en Tulum, porque da un claro mensaje a los malos policías, declaró James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en el estado.

Puntualizó que se enteró de los recientes casos, como el ocurrido el 5 de octubre, cuando dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano en la unidad 92135 fueron captados recibiendo dinero de dos turistas extranjeros a quienes extorsionaron con 2 mil pesos por haber circulado en sentido dentro del complejo turístico Aldea Zama.

Hubo otro caso en el cual policías estatales en la patrulla 12356 tomaron atribuciones de la Dirección de Tránsito y el más reciente donde trabajadores de la construcción denunciaron que policías municipales de la unidad 92123 les robaron 15 mil pesos de su sueldo. En todos las situaciones, los elementos fueron separados de sus cargos y sujetos a investigación.

Precisó que eso quiere decir que la gente está tomando conciencia de que puede denunciar y se le manda una señal de hartazgo y de que como ciudadanos harán valer sus derechos y responsabilidad social.

“Cual sea el tema, eso habla de que se están dando procesos donde el ciudadano ya está echándose para adelante y la denuncia tiene que proceder y darle seguimiento porque sino se puede actuar de una forma injusta”, subrayó.

Opinó que se tiene que castigar con rigor a los policías que no estén cumpliendo o que lo hacen de una forma abusiva, pero también considera que el actuar de un agente dependerá del ciudadano, porque si hay un caso de abuso debe denunciarlo.

James Tobin expuso que también es realidad que por unos malos elementos pagan todos y a su vez se crea un clímax de desconfianza en las autoridades policíacas.

A pregunta expresa sobre qué medidas se pueden aplicar internamente en las corporaciones para que los policías no comentan estos abusos o actos de corrupción, respondió que los exámenes de control y confianza deben reforzarse en los estudios socioeconómicos, así como darles mejores condiciones de vida, mejorarles el sueldo y más capacitación de proximidad social.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla