Miles se unen al festejo Pixano'ob Sáacil óol en Playa del Carmen

Montan magno altar de Janal Pixan junto a otros represantivos de distintos estados de la República
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Más de cinco mil personas, entre locales, nacionales y extranjeros, se dieron cita la noche del 31 de octubre en la plaza 28 de Julio, donde tuvo lugar el encendido del magno altar Janal Pixan, que dio inicio a la celebración del Pixano'ob Sáacil óol (Finados, seres de luz), encabezada por la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, en tanto miles más se dieron cita en la Quinta avenida, que vivió una noche de fiesta y tradición.




Este acto marcó el inicio de una serie de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en distintas sedes, donde el objetivo es honrar a quienes se adelantaron en el camino y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad del pueblo y las tradiciones de México y de Solidaridad.


Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

“En este tiempo nos reunimos alrededor de altares llenos de colores, aromas y ofrendas, donde cada detalle simboliza nuestra conexión con el pasado y nuestra esperanza hacia el futuro; este es el momento en el que nos sentimos parte de ellos, nuestros seres queridos regresan para compartir con nosotros, para saborear lo que les preparamos y sentir el cariño que nunca se desvanece”, expresó Estefanía Mercado.

La alcaldesa hizo el compromiso de rescatar y promover las tradiciones, “porque sabemos que nuestra identidad es lo que nos hace fuertes; queremos que esta celebración no sea sólo para quienes nos visitan, sino que las vivan y disfruten nuestras familias, nuestros niños, nuestras abuelitas y abuelitos y cada persona que día a día construye este municipio con su esfuerzo y su dedicación”.


Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Convocó a las familias a que se sientan parte de este tributo y que cada sonrisa, y cada recuerdo que busquemos con nuestras ofrendas refuerce el lazo con nuestra cultura.

La presidenta municipal realizó un recorrido por los al menos 23 altares que se montaron en la plaza 28 de Julio, recreando la festividad en estados como Baja California, Tabasco, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Campeche, en trabajo realizado por diversas dependencias municipales.


Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Finalmente, Estefanía Mercado, acompañada por regidoras, regidores y funcionarios de su gabinete municipal, asistió al inicio del programa cultural Pixano'ob Sáacil óol, en el que se presentaron los Voladores de Papantla, la obra Los Huahuas, el ballet folclórico del IMCAS,  espectáculo ritual, grupos de danza y el mariachi Atlantis, entre otros artistas.

Durante los siguientes días tendrán lugar otras actividades culturales y para el sábado se contará con la participación de la cantautora Eugenia León, en la plaza 28 de Julio, entre otros artistas locales invitados.


Foto: Ayuntamiento de Solidaridad



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum

La Presidenta se reunirá con productores de diversas mercancías, entre ellos quienes están vinculados al maíz

La Jornada

Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Uno de los principales retos que enfrentan es la competencia con productos industrializados

Miguel Améndola

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Además, se mantienen vigilantes de las alzas a productos como el limón y el tomate

Astrid Sánchez

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México

El proyecto impulsará la innovación tecnológica y generará más de 5 mil empleos en el país

La Jornada Maya

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México