Nombran a Mercedes Bautista directora de la casa del poeta Chilam Báalam, de Playa del Carmen

La promotora cultural y escritora liderará el proyecto que lleva 20 años en funciones
Foto: Cortesía Mercedes Bautista

La promotora cultural, artista visual y poeta playense Mercedes Bautista fue designada directora de la casa del poeta Chilam Báalam, con sede en Playa del Carmen. La placa y el nombramiento le fueron entregados el pasado 28 de octubre en un evento realizado en la representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Participaron en la ceremonia el maestro Francisco Xavier Estrada, fundador de las casas del poeta; la doctora Carmen Nozal, presidenta honoraria de las casas del poeta; Rita Morales, presidenta de Kúpula Art; y Fernanda Ruiz, directora de Cultura, en representación del gobierno de Quintana Roo.

Carmen Nozal explicó que este proyecto lleva más de 20 años funcionando y su misión principal es difundir la poesía. La asociación civil Casas del Poeta fue fundada por Francisco Xavier Estrada, quien mencionó que la casa del poeta Chilam Báalam es la número 175 del país. Es un proyecto individual porque las actividades dependen mucho del director o directora de la casa y colectivo porque implica a la comunidad donde se llevan a cabo las actividades. 


Foto: Cortesía Mercedes Bautista

En las casas se presentan libros, se hacen círculos de lectura, talleres de creación literaria se crean premios de poesía nacionales e internacionales, a veces buscando apoyo de los gobiernos a veces patrocinios privados. Destacó la nobleza de este proyecto, pues no solo se trabaja en la casa del poeta sino en las escuelas del entorno y junto a otras instituciones.

Rita Morales, como presidenta de Kúpula Art, patrocinadora del evento, manifestó y agradeció la presencia de tantos amigos y amigas “El corazón se nutre cuando vemos caras que siempre nos han acompañado. La casa del poeta Chilam Báalam estoy segura que dejará flores, cantos, florecerá y se convertirá en un gran árbol, una ceiba preciosa”, señaló.

“Estoy conmovida y sumamente agradecida. Chilam Báalam es la casa del jaguar de palabras, que honra, agradece y se nombra por medio de un libro que reúne muchos libros, muchas voces recopilando memoria colectiva, cosmovisión de un pueblo en resistencia, el pueblo maya”, dijo por su parte Mercedes Bautista en su discurso de agradecimiento.

Expresó que este nombramiento la compromete a expandir la voz de todas y todos los que se acercan o hacen poesía para sanar el lenguaje que nos construye, habitar esta casa que es el planeta tierra desde un modo esencial. “Construyamos esta casa desde una práctica comunitaria y un posicionamiento de conexión sagrada con lo vivo. Un refugio de activismo ternuresco y amoroso”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Albacete en el debut de Arbeloa

Ap

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Venezuela y el nuevo desorden mundial

¿Qué realidad impera entre el discurso de Washington y Caracas?

La Jornada

Venezuela y el nuevo desorden mundial

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

Fernández y Paradela anotan por La Máquina; gana Tijuana

Ap

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

El juego al interior de Morena de cara al 2027

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El juego al interior de Morena de cara al 2027