Empresarios de QRoo piden ser tomados en cuenta en iniciativas en materia laboral

Señalan que además del costo económico, afectaría a la atención de turistas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las iniciativas respecto a cambios en horas laborales y aumento del salario mínimo, mismas que esperan su discusión y aprobación en el Congreso de la Unión, son temas que deberían analizarse más a fondo para considerar varios elementos, especialmente en sectores como el turístico, señalaron líderes empresariales de Quintana Roo.

Actualmente en México la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral máxima es de 48 horas a la semana, distribuidas en seis días de trabajo con ocho horas diarias. La propuesta en manos del Poder Legislativo es bajar a 40 horas semanales. En el caso del salario mínimo, el objetivo es que llegue a cubrir el costo de 2.5 canastas básicas, lo que significaría un aumento salarial de alrededor del 12 por ciento para el próximo año.

“El bajar las horas de atención de nuestro personal al turismo nos va a costar trabajo, ya olvídense del costo, que tendrá un impacto, lo tendremos medido y cada empresa encontrará cómo adaptarse, pero el solo hecho de poder atender bien a los turistas sí nos preocupa”, aseveró Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe. 

Se ha hablado de que incluso algunas empresas se verán obligadas a ofrecer el pago de horas extras, pero eso dependerá de la estrategia de cada una. En el 2022, ejemplificó el líder empresarial, se tuvieron varias dificultades porque no se contaba con planillas completas y eso siempre complica la operatividad.

Por ahora, acotó, no tienen ninguna posición específica, pero lo ideal sería reunirse con los legisladores y que pudieran platicar del tema, sin embargo, todavía no han sido convocados.

“No hemos hecho un análisis a fondo, pero tenemos todavía una falta de personal en el estado, esto desde los últimos años, en el 2022, 2023, tuvimos un tema complejo para poder dar atención al turismo y en la construcción. Esto nos lleva a pensar que se va a poner más difícil”, añadió.

Por su parte, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, opinó que en el tema de la reducción de las horas laborales también hay que pensar que para Quintana Roo es un tema totalmente diferente, porque hay colaboradores que trabajan más por las propinas y reducir las horas por ley les impactaría en esta percepción.

En cuanto al aumento del salario, dijo, se tendría que analizar muy bien lo que está pasando con la inflación.

“Lo que debemos de provocar es el poder adquisitivo, ¿qué significa?, que nosotros con lo mismo que ganamos nos alcance para más cosas y hoy día empezamos a ver todos estos aumentos y tres meses después ya no nos alcanza ni para lo que comprábamos antes del aumento por toda esta inflación que se está dando, temas que son de economía elemental”, argumentó.




Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Campeche: 25 años como patrimonio de la humanidad

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: 25 años como patrimonio de la humanidad

La fuente de la eterna juventud

Ni Heródoto ni las farmacéuticas dieron con su ubicación, que está más cerca de lo pensado

Margarita Robleda Moguel

La fuente de la eterna juventud

El dominicano Santiago tiene las herramientas para triunfar con los Leones

Destaca Cortés la energía y pasión del ex big leaguer, nuevo mánager de Yucatán

La Jornada Maya

El dominicano Santiago tiene las herramientas para triunfar con los Leones

Hablando de reformas y nuevos giros del Mercado Inmobiliario en el 2025

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Hablando de reformas y nuevos giros del Mercado Inmobiliario en el 2025