Empresas quintanarroenses logran negocios por 50 millones de dólares en Argentina: Sergio León

Prevén que en 2025 dichas relaciones comerciales generen de 150 a 250 mdd
Foto: Empresarios por Quintana Roo

Un total de cinco empresas quintanarroenses tuvieron una activa participación en el evento Americas Freight Cargo Conference, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 27 de octubre al 1 de noviembre, confirmó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, en conferencia de prensa.

“¿Qué nos deja esta ronda de negocios?, por lo menos una balanza concreta, dentro de la medición que tuvimos con las diferentes empresas durante esos tres días, estamos hablando de una balanza de aproximadamente 50 millones de dólares. ¿Qué esperamos para 2025? Generar aproximadamente 150 a 250 millones de dólares de esta balanza comercial entre los diferentes participantes”, enfatizó. 

De las empresas mexicanas, en total fueron 11, de las cuales hubo cinco quintanarroenses y seis entre Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz. Dentro de las de Quintana Roo se tuvo la incursión de una empresa de marketing y otra que se dedica al tema de desarrollo inmobiliario. Esta última busca expandir sus desarrollos turísticos y residenciales en el Caribe Mexicano, una región altamente atractiva para los inversores.

Lo que otros países buscan de México, añadió el empresario, son sobre todo productos alimenticios, de la construcción y cobre, por lo que va a trabajar en ese tema de poder hacer proveeduría de cobre y de vidrio para unos empresarios centroamericanos.

Participaron 211 empresarios de 45 países en tres días de jornada de encuentros uno a uno por 20 minutos, logrando concretar más de 2 mil 563 reuniones entre los países participantes, entre ellos Filipinas, Malasia, Japón, España, Italia, Francia, Cuba, República Dominicana y la mayoría de Centro y Sudamérica.

Festival Sabores de México en París

También presente en la conferencia de prensa, el presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, destacó que, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2024, se celebró en París, Francia, el primer Festival Sabores de México, un evento que promovió la rica gastronomía mexicana y sus tradiciones culturales. 

Este festival, que tuvo lugar en el Palacio de la Porte Dorée, fue un escaparate único para que los asistentes experimentaran la diversidad de la cocina mexicana, así como la celebración del Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas del país.

La participación de Quintana Roo en el festival fue destacada, con dos stands representando la cocina de la Riviera Maya. Uno de los stands se centró en los recados de Leona Vicario, una de las tradiciones culinarias más autóctonas de la región, mientras que el otro fue el único stand vegano, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión dentro de la gastronomía. 

El evento reunió a más de mil 600 personas, incluyendo chefs, turoperadores, inversionistas y amantes de la gastronomía, quienes pudieron disfrutar de presentaciones culinarias, degustaciones y actividades interactivas. Además, participaron importantes restaurantes mexicanos en Francia y otros internacionales como MexCali, un restaurante mexicano en Eslovaquia, que presentó un menú exclusivo utilizando ingredientes quintanarroenses como el famoso pescado tikin xic.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

La de mayor demanda es la del álbum de estampas Panini

La Jornada

Colecciones del Mundial, difíciles de costear con salario mínimo en México

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

Abel 'N' se declaró culpable en 2022 de asociación delictuosa y delitos contra la salud

Efe

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

Taylor Swift lanza canción 'I Knew It, I Knew You' para 'Toy Story 5'

La artista publicó un video de su infancia en el que aparece vestida de vaquera

The Independent

Taylor Swift lanza canción 'I Knew It, I Knew You' para 'Toy Story 5'

Los Ghetto Kids, grupo de danza ugandés formado por niños de la calle que bailará con Shakira en el Mundial

El espectáculo del descanso de la final de la justa deportiva se celebrará el 19 de julio en EU

Afp

Los Ghetto Kids, grupo de danza ugandés formado por niños de la calle que bailará con Shakira en el Mundial