En Quintana Roo no han habido tantas ventas por el Buen Fin como en años anteriores

Atribuyen la baja actividad a las compras en línea y a la inflación
Foto: Rosario Ruiz

Las plazas comerciales en Cancún y Playa del Carmen registran una elevada afluencia con motivo del programa Buen Fin, aunque en este 2024 las compras han sido menores en comparación con años previos, de acuerdo con vendedores de diferentes comercios consultados.

Algunos atribuyen esta reducción a que cada vez más gente prefiere comprar en línea, precisamente para evitar las aglomeraciones en tiendas y plazas, sin embargo, otros consideran que es efecto de la inflación y de que este año el sector turístico (en el que trabaja la mayoría de la población de esta zona) se ha visto muy golpeado.


Foto: Rosario Ruiz

Aunado a ello, en años anteriores algunas empresas decidieron adelantar entre un 20 y 50 por ciento de los aguinaldos para esta fecha y en esta ocasión, de acuerdo con los líderes empresariales, serían muy contadas quienes lo harían y el adelanto apenas alcanzaría un 10%.


Foto: Rosario Ruiz

Aún así la afluencia de personas en plazas grandes, como Las Américas y La Gran Plaza, en Cancún, o Centro Maya y Las Américas, en Playa del Carmen, fue considerable la noche del viernes y este sábado desde el mediodía, esperando los comerciantes que el número crezca mañana domingo.

De hecho en un recorrido por estas zonas se pudo ver como cadenas comerciales en donde en años anteriores se veía a muchas personas salir con más de un televisor o varios electrodomésticos, este año todo está calmado. Los productos favoritos siguen siendo los electrónicos, desde tabletas hasta celulares y televisores, seguidos de electrodomésticos y línea blanca, siendo el gancho principal los meses sin intereses y en algunos casos con la opción de comenzar a pagar la deuda hasta el mes de febrero, ya pasada la cuesta de enero.

La Condusef se reiteró el llamado a ser cautelosos, comprar precios y no exceder los límites posibles de pago, mientras que la Profeco mantiene un operativo por las principales plazas y negocios para corroborar que no se cometa ningún abuso contra el consumidor y se recordó que ante cualquier queja pueden hacer directamente su denuncia en alguno de los módulos disponibles en las plazas comerciales o bien llamando al 800 468 8722.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos