Liberan más de 93 mil crías de tortuga marina en playas de Tulum

Reconocen labor de colaboradores, directivos del complejos turísticos y estudiantes para proteger a estas especies
Foto: Fundación Eco-Bahía

La fundación Eco-Bahía celebró la ceremonia de cierre de la temporada de anidación de tortugas marinas 2024, destacando el compromiso y la colaboración de todos los equipos involucrados en las acciones de conservación realizadas en playa Aventuras DIF, en Tulum, donde se liberaron más de 93 mil crías de tortuga marina.

Eco-Bahía rindió homenaje al apoyo de colaboradores y directivos del complejo Bahía Príncipe Riviera Maya Resort y Tulum Country Club, así como al esfuerzo colectivo de técnicos y estudiantes universitarios que han trabajado incansablemente para proteger a las tortugas marinas.

Durante la ceremonia se llevó a cabo un emotivo recuento de la historia y logros del programa del cuidado de las tortugas marinas, los retos enfrentados este año y las expectativas de crecimiento futuro. 


Foto: Fundación Eco-Bahía

Este 2024 el proyecto contó con cuatro técnicos de campo y la invaluable participación de cinco estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre junio y julio, quienes realizaron prácticas profesionales. Asimismo, se destacó la participación en el proyecto de marcaje de hembras adultas, aplicando un total de 116 marcas a lo largo de la temporada.

Hasta el 31 de octubre de 2024 el programa registraba mil 196 nidos totales protegidos, desglosados en 460 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 736 de tortuga verde/blanca (Chelonia mydas); asimismo, 93 mil 159 crías liberadas, 38 mil 19 de ellas tortuga caguama y 55 mil 140 de tortuga verde/blanca, asegurando su viaje hacia el mar.

Luis Verdín, gerente de la fundación Eco-Bahía, expresó: “estos resultados son prueba de lo que podemos lograr trabajando unidos por una causa tan noble. Agradezco a cada persona que ha sumado sus esfuerzos y su tiempo, porque sin ustedes no habríamos alcanzado este impacto positivo en la conservación de las tortugas marinas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte