Seguimos saliendo a la calle con miedo: activistas de Solidaridad en el 25N

En lo que va del 2024, los colectivos contabilizan 24 feminicidios en QRoo
Foto: Rosario Ruiz

“Todas seguimos saliendo cada vez más con miedo en todos lados, al caminar solas en la calle, al subirnos al taxi, al ir en el camión, al estar en la playa solas, porque nos están grabando, siguiendo, porque nos empiezan a violentar”, indicó Belinda Contreras, integrante del colectivo Siempre Unidas en la manifestación realizada este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Playa del Carmen.




Foto: Rosario Ruiz


Integrantes de este colectivo feminista se instalaron en los bajos del palacio municipal, en la plaza 28 de Julio, donde colocaron estructuras para que las mujeres manifestaran sus emociones, si han sufrido algún tipo de violencia, en dónde y si querían hacer una denuncia. También hicieron una sesión de bordado donde utilizaron esta técnica como método para expresarse, colocaron mantas condenando la violencia de género y fichas de búsqueda de personas desaparecidas.



Foto: Rosario Ruiz


De acuerdo con Belinda Contreras, las autoridades de todos los niveles no han hecho lo suficiente para garantizarles a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia; en lo que va del 2024, dijo, las feministas han contabilizado 24 feminicidios en la entidad y “no hay respuestas ni soluciones, Solidaridad sigue en alerta de género desde el 2017 y no hay una certeza de cómo nos va a apoyar el gobierno para que no sea supervivencia sino que podamos disfrutar de este paraíso”.



Foto: Rosario Ruiz



La violencia hacia la mujer, dijo, está tan interiorizada que se manifiesta en acciones y dichos que se consideraban normales en sociedad y que con el paso del tiempo ha quedado de manifiesto que son machismos perpetuados. Celebró que cada vez más jóvenes participen en estas actividades, pues se crea conciencia en las nuevas generaciones de no aceptar ni normalizar las agresiones, además de visibilizar nuevas formas de violencia, como la digital.



Foto: Rosario Ruiz



Foto: Rosario Ruiz


Foto: Rosario Ruiz

Sigue leyendo: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026