Persiste desigualdad salarial entre hombres y mujeres: CROC Cancún

Estas diferencias se dan en cargos gerenciales, donde el sindicato no tiene injerencia
Foto: La Jornada Maya

El secretario general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, reconoció que todavía en algunos puestos, principalmente cargos gerenciales en donde el sindicato no tiene injerencia, persiste la desigualdad de salarios por género.

“Se sigue manifestando como tal, obviamente nosotros tenemos que seguir velando porque el salario siempre sea el mismo, si tú lo ves en los contratos colectivos, no hay diferencia, no dice que un hombre debe de ganar diferente, dice por categorías; nosotros vigilamos que a trabajo igual, salario igual, no hay diferencia”, aseveró.

Sin embargo, señaló que en algunas posiciones que no son propias de un contrato colectivo y sobre todo aquel personal que no es sindicalizado y que su contratación es particular entre recursos humanos y la persona que está empleando, se dan las diferencias. Ese balance, acotó, es muy variable, pues depende tanto del puesto como de la empresa en la que se esté contratando, pero la realidad es que los casos se siguen presentando.

“Yo veo todavía muchas mujeres que reclaman en un puesto gerencial, por ejemplo, un puesto de supervisión, donde uno gana diferente al otro, pero reitero, son contrataciones individuales en las que nosotros no podemos interferir”, indicó el líder sindical.

De manera general, respecto al trato que se da a la mujer, dio a conocer que desde la CROC han estado trabajando en diferentes programas de sensibilización y concientización, para avanzar en el trato equitativo y especialmente en la lucha contra las violencias, sobre todo porque identificaron que durante la pandemia los casos de violencia se elevaron.

Incluso en la CROC se cuenta ya con la asociación civil Avanzamos Cancún, que tiene como una de sus metas generar programas en beneficio de las mujeres, logrando enlaces y alianzas con otros organismos de defensa de la mujer o derechos en general.

El seguimiento que se da desde la CROC se hace tanto en las instalaciones del sindicato como con visitas a las diferentes empresas en las que se tiene participación, con apoyo de manuales, pláticas de la Fiscalía y actividades especiales en fechas conmemorativas.  

Las mujeres, dijo, tienen una enorme participación en el ámbito laboral turístico, por lo que es de suma importancia buscar su bienestar en todos los ámbitos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU contra Irán: el límite de la fuerza

Editorial

La Jornada

EU contra Irán: el límite de la fuerza

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel

De consolidarse, mejoraría la presión en toda la zona habitacional

La Jornada Maya

Japay evalúa reactivar pozo para mejorar suministro de agua en Ciudad Caucel

Tiger Woods se declara no culpable de conducir intoxicado tras reporte oficial que portaba opioides

Tenía pastillas para el dolor en el bolsillo y mostraba signos de deterioro

Ap

Tiger Woods se declara no culpable de conducir intoxicado tras reporte oficial que portaba opioides

Pese a problemas en reinauguración del Azteca, se trabaja para superarlos: Claudia Sheinbaum

Entre las fallas destacaron la falta de conectividad a Internet dentro y en las inmediaciones

La Jornada

Pese a problemas en reinauguración del Azteca, se trabaja para superarlos: Claudia Sheinbaum