Persiste desigualdad salarial entre hombres y mujeres: CROC Cancún

Estas diferencias se dan en cargos gerenciales, donde el sindicato no tiene injerencia
Foto: La Jornada Maya

El secretario general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, reconoció que todavía en algunos puestos, principalmente cargos gerenciales en donde el sindicato no tiene injerencia, persiste la desigualdad de salarios por género.

“Se sigue manifestando como tal, obviamente nosotros tenemos que seguir velando porque el salario siempre sea el mismo, si tú lo ves en los contratos colectivos, no hay diferencia, no dice que un hombre debe de ganar diferente, dice por categorías; nosotros vigilamos que a trabajo igual, salario igual, no hay diferencia”, aseveró.

Sin embargo, señaló que en algunas posiciones que no son propias de un contrato colectivo y sobre todo aquel personal que no es sindicalizado y que su contratación es particular entre recursos humanos y la persona que está empleando, se dan las diferencias. Ese balance, acotó, es muy variable, pues depende tanto del puesto como de la empresa en la que se esté contratando, pero la realidad es que los casos se siguen presentando.

“Yo veo todavía muchas mujeres que reclaman en un puesto gerencial, por ejemplo, un puesto de supervisión, donde uno gana diferente al otro, pero reitero, son contrataciones individuales en las que nosotros no podemos interferir”, indicó el líder sindical.

De manera general, respecto al trato que se da a la mujer, dio a conocer que desde la CROC han estado trabajando en diferentes programas de sensibilización y concientización, para avanzar en el trato equitativo y especialmente en la lucha contra las violencias, sobre todo porque identificaron que durante la pandemia los casos de violencia se elevaron.

Incluso en la CROC se cuenta ya con la asociación civil Avanzamos Cancún, que tiene como una de sus metas generar programas en beneficio de las mujeres, logrando enlaces y alianzas con otros organismos de defensa de la mujer o derechos en general.

El seguimiento que se da desde la CROC se hace tanto en las instalaciones del sindicato como con visitas a las diferentes empresas en las que se tiene participación, con apoyo de manuales, pláticas de la Fiscalía y actividades especiales en fechas conmemorativas.  

Las mujeres, dijo, tienen una enorme participación en el ámbito laboral turístico, por lo que es de suma importancia buscar su bienestar en todos los ámbitos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha, es electo presidente de Chile; Boric lo felicita

El abogado sumó 58,18 por ciento de los votos, frente al 41,82 por ciento de la candidata oficialista

Ap

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha, es electo presidente de Chile; Boric lo felicita

Aumento del salario impactará la iniciativa privada, alerta el CCE de Campeche

Marta Reyes Aldama, presidenta del consejo, advirtió que el cambio traerá algunos despidos si no incrementa el ingreso

Jairo Magaña

Aumento del salario impactará la iniciativa privada, alerta el CCE de Campeche

Cancún se posiciona como destino de tratamientos estéticos

Extranjeros muestran interés en limpiezas faciales y botox, entre otros procedimientos

Ana Ramírez

Cancún se posiciona como destino de tratamientos estéticos

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita

Una jueza determinó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias

César Arellano García

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita