Persiste desigualdad salarial entre hombres y mujeres: CROC Cancún

Estas diferencias se dan en cargos gerenciales, donde el sindicato no tiene injerencia
Foto: La Jornada Maya

El secretario general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, reconoció que todavía en algunos puestos, principalmente cargos gerenciales en donde el sindicato no tiene injerencia, persiste la desigualdad de salarios por género.

“Se sigue manifestando como tal, obviamente nosotros tenemos que seguir velando porque el salario siempre sea el mismo, si tú lo ves en los contratos colectivos, no hay diferencia, no dice que un hombre debe de ganar diferente, dice por categorías; nosotros vigilamos que a trabajo igual, salario igual, no hay diferencia”, aseveró.

Sin embargo, señaló que en algunas posiciones que no son propias de un contrato colectivo y sobre todo aquel personal que no es sindicalizado y que su contratación es particular entre recursos humanos y la persona que está empleando, se dan las diferencias. Ese balance, acotó, es muy variable, pues depende tanto del puesto como de la empresa en la que se esté contratando, pero la realidad es que los casos se siguen presentando.

“Yo veo todavía muchas mujeres que reclaman en un puesto gerencial, por ejemplo, un puesto de supervisión, donde uno gana diferente al otro, pero reitero, son contrataciones individuales en las que nosotros no podemos interferir”, indicó el líder sindical.

De manera general, respecto al trato que se da a la mujer, dio a conocer que desde la CROC han estado trabajando en diferentes programas de sensibilización y concientización, para avanzar en el trato equitativo y especialmente en la lucha contra las violencias, sobre todo porque identificaron que durante la pandemia los casos de violencia se elevaron.

Incluso en la CROC se cuenta ya con la asociación civil Avanzamos Cancún, que tiene como una de sus metas generar programas en beneficio de las mujeres, logrando enlaces y alianzas con otros organismos de defensa de la mujer o derechos en general.

El seguimiento que se da desde la CROC se hace tanto en las instalaciones del sindicato como con visitas a las diferentes empresas en las que se tiene participación, con apoyo de manuales, pláticas de la Fiscalía y actividades especiales en fechas conmemorativas.  

Las mujeres, dijo, tienen una enorme participación en el ámbito laboral turístico, por lo que es de suma importancia buscar su bienestar en todos los ámbitos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Primera tormenta invernal del año en México dejará temperaturas de hasta -10 grados

Al menos quince estados del norte y centro del país se verán afectados

La Jornada

Primera tormenta invernal del año en México dejará temperaturas de hasta -10 grados

La fase de clasificación de la Copa Yucatán, este fin de semana en el Club Campestre

La actividad en el cuadro principal se pondrá en marcha el próximo lunes 24

La Jornada Maya

La fase de clasificación de la Copa Yucatán, este fin de semana en el Club Campestre

Donald Trump quiere que Zelenski firme el plan de paz antes de Acción de Gracias

El mandatario de EU amenaza con retirar su apoyo si no lo hace

Efe

Donald Trump quiere que Zelenski firme el plan de paz antes de Acción de Gracias

El Estadio Azteca mantendrá su alma para el mundial

Notará la afición las mejoras y a la vez se sentirá como en casa

Ap

El Estadio Azteca mantendrá su alma para el mundial